_
_
_
_

Las tropas cubanas se irán de Angola cuando lo pidan los angoleños

El viceprimer ministro cubano, Carlos Rafael Rodríguez, manifestó ayer en México, que las Fuerzas Armadas de su país se retirarán de Angola «cuando este país lo solicite».

Agregó que Cuba intervendrá tanto en Africa como, en Latinoamérica, atendiendo al «principio internacional» que permite a las naciones intervenir cuando se lo pidan otros países que vean amenazada su soberanía.

Rodríguez comentó la carta enviada por Fidel Castro al primer ministro sueco, Olof Palme, donde se aseguraba la retirada cubana de Angola, y dijo que las fuerzas estacionadas en ese país africano sólo se marcharían a petición de las autoridades angoleñas.

Se supone con cierto fundamento, que el objetivo primordial de la carta enviada por el líder cubano era que la leyese el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, durante su estancia en Suecia al final de la semana pasada.

Kissinger comentó en Londres, capital que visitó después de Estocolmo, que encargaría una investigación de la iniciativa cubana a la Agencia de Inteligencia- Americana (CIA).El secretario de Estado agregó que la carta de Fidel Castro, que preveía la retirada gradual de 200 soldados por semana, era una prueba del éxito obtenido por la política dura de la Administración Ford respecto a la intervención cubana en el Africa Austral.

A la carta del primer ministro cubano y los comentarios de Kissinger se sumó una declaración del primer ministro angoleño, Lopo do Nascimento, que visita la Unión Soviética, quien dijo, antes de iniciar el viaje a la URSS, que algunas fuerzas cubanas habían abandonado su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_