Villar Mir quiere controlar la Inflación sin renunciara la prudente reactivación
«Tenemos una actitud decidida y firme de mantener la inflación bajo control», declaró el ministro de Hacienda ayer a un grupo de periodistas con los que mantuvo una reunión informativa sobre temas del departamento y de la política económica.
El objetivo de nuestra política, dijo, es mantener a fin de año la cota inflacionaria a nivel similar a la de 1975, es decir del 14 por 100. Si lo conseguimos y además se afirma la reactivación, se elevan las cotas de empleo y se estimula, la inversión, el precio habrá merecido la pena.Sobre el tema de la inflación, el ministro destacó la poca representatividad de la actual encuesta sobre el gasto de la familia media española que sirve para la obtención del índice y que da al componente alimentación una ponderación excesiva. «La patata, dijo, es la causante, por los aumentos de precios que experimentó en los últimos meses, de 2,78 puntos de los 6,8 que el índice ha subido en el primer cuatrimestre». Teniendo en cuenta que el precio de la patata bajará y de hecho ya está bajando, el índice recuperará cotas más moderadas en los próximos meses, añadió más tarde.
La realidad de la reactivación
Sobre el tema de la reactivación y de su realidad, el ministro señaló que cree en ella y que hay síntomas inequívocos. Se refirió a la animación de todas las economías occidentales (americana, japonesa, alemana y francesa) y a sus efectos inevitables sobre España. Luego señaló que el aumento del consumo eléctrico, del gasto en grandes almacenes, las mejores perspectivas de los bienes de consumo e intermedios, que están en niveles normales de producción y con buenas expectativas, el tirón de la cartera de pedidos de la construcción perceptibles desde finales del mes de marzo...,son síntomas de reactivación que justifican que «siga pensando, dijo el señor Villar Mir, que es posible que a fin de año el crecimiento se sitúe entre el 3 ó 4 por 100, sensiblemente superior al de 1975, que no llegó al 0,8 por 100.El tema clave, para el ministro de Hacienda es el esfuerzo exportador y el aumento de la inversión. Señaló que cree posible que a finales de año la exportación haya crecido en términos reales (descontando la depreciación de la peseta) "aproximadamente el 10 por 100, después de dos años de descensos. En cuanto a la inversión, tema clave para el señor Villar Mir, dijo que después de un descenso del orden del 3,5 por 100 en 1975 en el presente año espera que aumente el 1,5 por 100.
Las reservas a la cotade- 5.000 millones de dólares
Sobre el tema del endeudamiento exterior, de su programación y de su control por parte del Ministerio, el señor Villar Mir comentó que este año se han estudiado las necésidades totales y se ha considerado la oportunidad de reducirlos con una pérdida del nivel de reservas que al comenzar el año, superaba los 6.000 millones de dólares. Se pretende reducir esta cifra a 5.000 y compensar de esta forma aproximadamente un tercio del déficit por cuenta corriente. Los otros dos tercios se cubrirán con endeudamiento, directo y con inversiones extranjeras. Para este endeudamiento, dijo, la Dirección General de Política Financiera está canalizando las autorizaciones a las empresas privadas y las salidas de las empresas públicas al exterior para evitar competencia mutua. El ICO, conseguirá de Libia 118 millones de dólares como contrapartida por operaciones de importación de petróleo ya comprometidas (acuerdos del ministro Cerón en su etapa en Comercio). Si el mercado internacional de capitales ofrece intereses atractivos, el Tesoro podría salir en busca de financiación en este año. Acerca de las dos peticiones de nuevos bancos (el de Promoción del Turismo y el Agro Industrial de la Mancha) que siguen pendientes de la decisión oficial del ministro, señaló que ésta se producirá en las próximas semanas y que se hará de acuerdo con los informes preceptivamente presentados por los diversos organismos que intervienen en eI proceso.
El informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de actuación económica está ya ultimado, dijo el ministro y espero que el día 10 de junio se presente a la Comisión de Hacienda. Lógicamente debe dictaminarse en ese mes para aprobarse en, el Pleno que se celebre en julio.A preguntas sobre la oportunidad de presentar dos proyectos de reforma parcial del sistema fiscal, antes de hacer público el libro blanco sobre el tema, el señor Villar Mir respondió que el libro blanco, que se presentará antes de que acabe junio, ocupará un semestre de estudio y consultas a diversos organismos y que para no retrasar la reforma, que es urgente, consideró oportuno él y su Ministerio avanzar los dos proyectos, ya elaborados para que una vez discutidos en las Cortes puedan entrar en vigor en 1977.El próximo relevo de José Barea y Enrique Fuentes, dos veteranos en el Ministerio, en la Dirección del Tesoro y en Estudios Fiscales, fue confirmado por el ministro como inminente. José Barea, dijo, nos deja con pena y nosotros sentimos perder su colaboración directa. Su marcha se debe a que en breve participará en la oposición para una cátedra de Hacienda, y no parece lógico opositar desde un puesto con la Dirección General del Tesoro y Presupuestos. La marcha del profesor Fuentes se explica, según el ministro, por la oportunidad que le ofrecen las Cajas, de montar un servicio de estudios e investigación.Los temas de Cajas de Ahorro y crédito oficial también fueron abordados en la reunión. Sobre ambos señaló el ministro que se estudian actualizaciones de su actividad. En el crédito oficial, el Ministerio presentará en septiembre un plan para modficar su estructura con objeto de facultar a la banca privada para algunas operaciones que ahora se canalizan.a través de las instituciones oficiales.En cuanto a las Cajas, el ministro, insistió en que respetando su dimensión local y su obra benéfica social, deben considerarse como instituciones clave del sistema financiero.Finalmente el ministro señaló su preocupación por los proyectos de reforma fiscal, clave hoy con la política y la fiscal, y del reforma de la empresa al cual no ha podido aún prestar atención. Destacó, también el esfuerzo inversor del sector público para remediar. los problemas del paro realizado en sectores especiales (naval, vivienda-), y provisto con fondos totales de más de 50.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.