El polvorín de Pontevedra pudo ser robado por "ultras" portugueses
Un comando portugués de extrema derecha puede ser el autor del robo de material explosivo realizado el pasado lunes por cinco hombres en un polvorín de propiedad particular, situado a unos seis kilómetros de Pontevedra.
La furgoneta utilizada para cometer el robo, matrícula PO-66,461, se localizó a las diez y media de la noche del miércoles, a unos setecientos metros de la ribera del Miño, que sirve en esa zona como límite fronterizo con Portugal. La Guardia Civil, al encontrar el vehículo con las puertas entreabiertas y las llaves de contacto puestas, tomó toda clase de precauciones por si hubieran conectados explosivos, pero las sospechas no resultaron ciertas. Máximo Martínez, casi ciego y de sesenta y seis años, la única persona que se encontraba guardando el polvorín en el momento del suceso, ha manifestado que aunque los asaltantes hablaron en gallego se les escaparon algunas frases en portugués.El guarda se encontraba acompañado de su nieto pequeño, que no ha cumplido los tres años de edad.
La otra persona que vio a los ladrones, el dueño de la furgoneta, que fue maniatado, también ha confirmado este hecho.
Fuentes próximas a la policía han informado a EL PAIS que el coche, marcha Simca, que fue visto por algunos lugareños en las inmediaciones del lugar del robo a la hora que éste se realizó, llevaría matrícula de San Sebastián probablemente como una estratagema para desviar las investigaciones hacia la organización vasca ETA. Por último, estas mismas fuentes indican que el escaso volumen del material robado, aunque las existencias del polvorín y la capacidad de carga del vehículo eran muy superiores, puede haber sido por la dificultad que existe para franquear el Miño por el lugar en que ha sido encontrada la furgoneta.
La Guardia Civil ha establecido controles en diversas carreteras y cruces estratégicos de la provincia. Según la agencia Pyresa, la fábrica de celulosas de Pontevedra se halla fuertemente custodiada, y en algunos cuarteles de la plaza se han adoptado medidas especiales de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.