Otelo Saraiva de Carvalho confirma su candidatura a la presidencia
El comandante Otelo Saraiva de Carvalho anunció ayer oficialmente, que va a presentarse a las elecciones presidenciales. El ex comandante en jefe del COPCON (Comando Operacional del Continente) pronunció un discurso en el que dijo que contaba «con el apoyo de las organizaciones populares de base, las Comisiones de Trabajadores, los Consejos de Aldea y las Comisiones de Vecinos».Declaró también Otelo, que el objetivo central de su candidatura es la «realización de un proyecto que abra el camino, hacia una sociedad socialista». Más adelante indicó que «la historia denunciará el 25 de noviembre (golpe de Estado fallido de tendencia izquierdista), como una enorme maquinación destinada a desviar el proceso revolucionario de la pureza que las clases trabajadoras y los militares generosos y progresistas le imprimieron».
En su discurso, denunció Otelo la prisión de algunos oficiales y la suya propia, después del 25 de noviembre y criticó especialmente la actuación de «los políticos que parecen más interesados en la lucha por el poder, que en la mejoría de las condiciones de vicia del pueblo portugués».
Con las «clases desfavorecidas»
En relación con los militares, declaró que éstos no debían ser «el juguete de los nuevos señores de la política», en provecho de la media docena de dueños de este país, «sino que debían de ayudar a los trabajadores de la ciudad y del campo, y contribuir a la creación de infraestructuras para «las clases más desfavorecidas».
Según Otelo, en el futuro, los militates portugueses deberán elegir entre «el diálogo de los ciudadanos libres de un país democrático» o la «violencia represiva contra los trabajadores y la cesión a las exigencias de los capitalistas que querrán recuperar aquello de lo que fueron desposeidos.»
Por otra parte, los puntos fundamentales en los que se centrará su campaña electoral serán la «defensa de la reforma agraria y de las nacionalizaciones», la independencia nacional, el desarrollo de las organizaciones populares de base, la mejora de las condiciones de vida del pueblo portugués y la unidad nacional. Finalmente, Otelo indicó que lucharía «por unas Fuerzas Armadas al servicio del pueblo y no dedicadas a reprimir a los trabajadores como se pretendía durante el fascismo».
Otelo Saraiva de Carvalho respondió después a las preguntas de los periodistas, a los que manifestó que los cuarenta días pasados en prisión le habían servido para reflexionar seriamente y que «allí había aprendido muchas cosas». Indicó que consideraba que su prisión había sido arbitraria y que daba «su palabra de honor de que ni él ni el COPCON pretendían dar un golpe de Estado el «25 de noviembre». Reafirmó también Otelo su famosa frase de «las armas están en buen estado», refiriéndose al capitán Fernández que, en el verano de 1975 «desvió» 1.000 metralletas y las entregó «a los obreros y campesinos».
Costa Gomes no se presenta
Finalmente, antes de marcharse «porque tenía que ir a comer con los obreros de la Setenave» (uno de los astilleros más importantes de Portugal), Otelo dijo «que no le interesaban los apoyos de los partidos políticos, porque éstos sólo provocaron divisiones en el pueblo portugués».
Por su parte, el general Costa Gomes ha rechazado ayer definitivamente, la posibilidad de presen tarse a las elecciones presidencia les, según reveló el señor Duarte Vidal, presidente de su «Comisión de Apoyo». Los trostkistas, por su lado, retiraron su apoyo a la señora Arlette Vieira da Silva, que lógicamente no podrá presentarse por carecer del número de firmas suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.