_
_
_
_

Análisis de los conflictos laborales en el Páis Valenciano

Los grupos de trabajo vinculados a la comisión diocesana de Justicia y Paz, con motivo de la campaña sobre los derechos humanos, han realizado un análisis objetivo de la conflictividad laboral en el País Valenciano durante el primer trimestre del año. Más de 130.000 trabajadores participaron en las huelgas de esos meses.En el sector industria (construcción, textil y metal), la crisis motivada por la congelación salarial y alza del coste de la vida repercutió de distinta forma en los correspondientes subsectores. La existencia de grandes obras (Ford, autopista del Mediterráneo, IV Planta Siderúrgica) ha paliado el paro. En el metal, la crisis del sector de construcción naval, unido a la cancelación de pedidos, ha motivado en Astilleros Españoles y Unión Naval de Levante conflictos de largo alcance.

En general, las plataformas reivindicativas han sido unánimes en la petición de aumentos salariales lineales igual para todos los trabajadores, lo que supone, según el informe, «poner en entredicho la organización capitalista del trabajo que tiende a categorizar al máximo a los trabajadores». Igualmente en la exigencia de un sindicato obrero, libre y representativo, junto con una amnistía laboral, ha existido unanimidad.

Los conflictos se han caracterizado por la gran participación de los trabajadores, utilizando a fondo el Sindicato y posibilidades legales de extensión de los mismos. En los casos de Cointex de Bunol (dimitió el delegado local sindical por no poder mediar en el conflicto, y el alcalde por, no querer seguir las instancias gubernativas) y Segarra de Vall de Uxó, la participación real de toda la población fue evidente.

Por parte empresarial, la postura de extrañeza en un principio o dar largas a las negociaciones, como método disuasorio, han sido posturas habituales, En construcción, las grandes empresas concedieron con facilidad el aumento salarial, creando dificultades a las más pequeñas. Se señala que en ocasiones ha sido la propia Organización Sindical quien ha preparado las cartas de sanción. También se estudian casos particulares de magistrados que se han negado sistemáticamente a estimar procedentes los despidos por huelga.

Las organizaciones obreras y partidos con mayor incidencia en los conflictos fueron CCOO, Plataformas Anticapitalistas y uso, así como Partido Comunista, Movimiento Comunista y Partido del Trabajo.

En el sector enseñanza, sanidad y banca, se subraya la participación de estamentos socio-económicos muy distintos en una lucha común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_