_
_
_
_

Siguen sin resolverse los problemas creados por la IV Planta Siderúrgica

El tema de las expropiaciones de terrenos en donde se construye la IV Planta Siderúrgica de Sagunto comienza a crear serios problemas al Ayuntamiento de la localidad valenciana, cuyo alcalde, Emilio Adán, acaba de manifestar que en el caso de no recibir atención por parte del Gobierno sería necesaria una decisión como la de dimitir de su puesto.El problema es simple, y así lo dejaron ver los mil propietarios de terrenos expropiados hace unos días a través de un escrito entregado al alcalde de Sagunto y dirigido a las autoridades de la nación. Los terrenos expropiados para la construcción de la citada planta lo fueron hace tres años, y hasta el pasado día 26 no comenzaron a pagarse, con sólo un 4 por 100 de interés, cuando la rentabilidad de la tierra en los tres años transcurridos es muy superior. Por lo tanto, los propietarios de los terrenos afectados, ni cortos ni perezosos, demandan una nueva valoración actualizada de las tierras, el pronto pago de las mismas y la dimisión del actual ministro de Hacienda, por cuanto el señor Villar era presidente de la empresa Altos Hornos del Mediterráneo, propietaria de Sagunto, cuando se llevaron a cabo las expropiaciones.

Tres son los problemas que plantean las discutidas exportaciones de los terrenos.

El primero es que los precios, considerados por los propietarios inadmisibles, fueron fijados hace exactamente tres anos, en cuantía, según Europa Press notablemente inferior a los fijados en unas, valoraciones efectuadas por el Ministerio de la Vivienda en 1970. Han transcurrido seis años desde la fijación de los módulos hasta el pago efectivo del valor de las tierras, cifra que si se tiene en cuenta el proceso infalcionista de la economía española en los últimos años ha quedado en buena parte depreciada.

Por otro lado, a los labradores se les prometió un puesto de trabajo en las instalaciones de la IV Planta, aunque por ser la mayoría de ellos de edad avanzada han sido postergados por gente más joven en las pruebas de selección. El problema se agrava por cuanto alguno de los expropiados no solamente vendieron los terrenos, sino que en ellos tenían construida su vivienda famíliar.

El último problema que se plantea afecta directamente al Ayuntamiento de Sagunto, ya que como consecuencia de la ampliación de la IV Planta se duplicará la población de la zona, por lo que el Ayuntamiento deberá crear nuevas zonas escolares, pavimentar calles, edificar nuevas viviendas y dotar de servicios a una ciudad mucho más grande, que desborda todo ritmo normal de crecimiento. En cualquier caso se debe resaltar que este último problema debe ser ,considerado en sus justos términos por cuanto van íntimamente relacionados con el crecimiento de una zona industrial como la que se produce en la región levantina y por cuanto los beneficios que se derivan de la IV Planta serán igualmente importantes.

El Ayuntamiento para hacer frente a tanto gasto cuenta con tasas y arbitrios. «La ley preve apunta el alcalde de Sagunto que la IV Planta Siderúrgica ha de pagar arbitrios y tasas municipales, que son instrumentos económicos con que el Ayuntamiento ha de sufragar esas necesidades. El Gobierno puede con ceder exenciones fiscales a la IV Planta, pero está bien claro que la ley de Régimen Local así lo establece, y que si el Gobierno hace extensivas estas exenciones de tasas y arbitrios municipales, el Gobierno debe compensar al Ayuntamiento de los ingresos que va a dejar de percibir.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_