Recursos del fiscal y de uno de los procesados en el sumario de los "médicos"
Ayer se ha celebrado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo la vista de los recursos interpuestos en base a motivos distintos por el ministerio fiscal y por Antonio Hernández Lezana, biólogo, contra la sentencia dictada por el Tribunal de Orden Público en relación con el sumario denominado de los médicos, uno de los tres abiertos con motivo de los sucesos del 1 de mayo de 1973 en Madrid, en los que resultó muerto un subinspector del Cuerpo General de Policía.El llamado sumario de los médicos fue abierto a Antonio Hernández Lezana, biólogo; a José Ignacio Elorrieta y Petra de la Torre, médicos, y a María del Carmen Sénchez- Casas, enfermera, pertenecientes a una célula del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP). Todos ellos fueron condenados por el Tribunal de Orden Público, como autores de un delito de asociación ilícita. José Ignacio Elorrieta fue condenado a seis años de prisión menor; María del Carmen Sánchez-Casas, a tres años, y Antonio Hernández Lezana y Petra de la Torre, a sendas penas de dos años.
Según la sentencia, los procesados recibieron la consigna de prestar asistencia médico-sanitaria a posibles heridos de acciones y algaradas programadas para el 1 de mayo de 1973. Debían acudir a tal fin a las cafeterías Yago e Hirosima, así como a lugares próximos a la zona de Antón Martín exhibiendo un clavel rojo que denotase la presencia de los mismos a los correligionarios a que debían auxiliar.
No conforme con la sentencia del Tribunal de Orden Público, el ministerio fiscal la recurrió ante el Tribunal Supremo. Igualmente, el procesado Antonio Hernández Lezana la ha recurrido, aunque por motivos distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.