Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Portugal

El general Ramalho Eanes formaliza su candidatura a la presidencia

El general Ramalho Eanes, jefe del Estado Mayor del Ejército, entregó ayer las 7.500 firmas necesarias para formalización de su candidatura. Pinheiro de Azevedo, Octavio Pato, Otelo Saraiva de Carvalhó y los restantes candidatos, lo harán posiblemente hoy.El presidente Costa Gomes, después de reunirse ayer con los miembros de su «Comisión de Apoyo», no declaró lo que unos esperaban y otros temían. El actual presidente de la República continúa con su mutismo absoluto, que unos interpretan quiere decir que se presentará en el último momento, y que para otros significa que mantiene su posición de no participar. Por ejemplo, A Capital tituló ayer en primera página: «Costa Gomes rechaza la candidatura.» Mientras tanto, un miembro de su Comisión de Apoyo nos declaró ayer que «todavía tenían esperanzas de que el general participase en las elecciones».

Por su parte, Otelo Saraiva de Carvalho anunciará hoy oficialmente su candidatura. El comandante Otelo, estratega del 25 de Abril, recibió autorización del Estado Mayor del Ejército y de la Policía Judicial Militar, que levantó la orden de «libertad vigilada», a la que estaba sometido por supuesta implicación en los acontecimientos del «25 de Noviembre».

Críticas comunistas a Otelo

Otelo, que goza del apoyo de varios partidos de la llamada «izquierda revolucionaria» (Frente Socialista Popular, Movimiento de Izquierda Socialista, Unión Democrática Popular y Partido Revolucionario del Proletariado) fue, sin embargo, el blanco de las críticas del Partido Comunista, que declaró que tal candidatura en nada «ayuda a la izquierda portuguesa».

Otros partidos de extrema izquierda, sin embargo, tomaron decisiones diferentes: los trostkistas presentan su propio candidato: Arlette Vieira da Silva, y los maoístas de la Alianza Obrera y Campesina, así como del Movimiento Reorganizativo del Proletariado (MRPP), apoyan al general Eanes, actual jefe del Estado Mayor del Ejército.

En solitario irá el primer ministro, almirante Pinheiro de Azevedo, aunque el periódico socialista A Capital indica «no es difícil prever la retirada del candidato comunista Octavio Pato en favor de Pinheiro de Azevedo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 1976