Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza la preparación del proyecto de ley de reforma de la empresa

Los Ministerios de Justicia y de Trabajo han iniciado ya la fase de documentación y estudio para preparar el «Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de las Empresas que revisten la forma de sociedad», que según mandato de la recientemente aprobada Ley de Relaciones Laborales debe presentar el Gobierno a las Cortes antes de que finalice el presente año.En estos momentos, ambos Ministerios directamente implicados en la preparación del proyecto negocian los nombres que integrarán la sección especial que para este tema se constituirá en la Comisión de Codificación, según señaló ayer el subsecretario de Trabajo, Antonio Chozas, en una reunión mantenida con la Prensa para presentar la edición en castellano del Libro verde de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre «La participación de los trabajadores y la estructura de las empresas».

Este libro-informe preparado por la Comunidad en los últimos meses del pasado año analiza las experiencias comunitarias en el tema de la reforma de la empresa.

Su traducción al castellano por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo permitirá un mejor conocimiento de las estructuras comunitarias a las que España pretende homologarse en un futuro más o menos cercano.

En la reunión, el subsecretario de Trabajo comentó que la Ley de Reforma de la Empresa, que necesariamente afectará a la Ley de Sociedades Anónimas y a la legislación laboral, se abordará intensamente en su fase de proyecto después del verano y que para ello se convocará la participación y colaboración de medios empresariales y laborales.

Sobre el tema de la reforma sindical, el señor Chozas señaló que se llevará adelante y que todo hace suponer que en ella se abordará la libertad de sindicación, la posibilidad de que afloren las organizaciones sindicales que hoy existen, al margen de connotaciones políticas, la separación de sindicatos y de patronales y la creación de un Consejo Económico Social como órgano de encuentro de capital, trabajo y Administración.

A la publicación del Libro verde de la Comunidad por parte del Ministerio de Trabajo, seguirán otros informes sobre el mundo del trabajo y de la empresa que se han elaborado en los distintos países europeos. En breve apareceran los textos del pacto salarial inglés, y los informes de las Trade Unions y de la Confederación Británica de Industrias sobre los sistemas de participación en la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 1976

Más información

  • Reunión del subsecretario de Trabajo con la prensa