Según un procurador navarro, el polígono de tiro de Las Bardenas es un peligro para la provincia
El procurador navarro Jesús Ezponda ha presentado ante las Cor tes una enmienda al tratado de coperación hispano-norteamericano, a fin de que el polígono de tiro de las Bardenas Reales, en la provincia de Navarra, quede excluido de la lista de facilidades concedida por nuestro país.
La creciente utilización de esta zona para que los cazas americanos efectúen sus prácticas de tiro incide negativamente en opinión del señor Ezponda, en el desarrollo, de toda la comarca de Tudela. Estos son, a su juicio, los principales inconvenientes:-Impacto psicológico negativo en el ciudadano medio.
-Infrautilización económica de una importante extensión de tierras que podrían tener un, productivo aprovechamiento agrícola o industrial.
-Disminución de las posibilidades de empleo.
-Posible efecto multiplicador en sentido negativo, pudiendo dar al traste con las inmejorables perspectivas de futuro que tiene la comarca.
-Constante utilización del espacio aéreo, con el riesgo que ello comporta, y sin que constituya satisfactoria respuesta el aval del Gobierno norteamericano de correr con los perjuicios que puedan ocasionarse en caso de accidente.
-En una correcta distribución de riesgos y venturas en todo el territorio nacional, a Navarra siguen correspodiénidole los riesgos.
El señor Ezponda se pregunta a continuación si Navarra recibe algo a cambio de estos inconvenientes y termina por concluir que, ni siquiera existe la contrapartida de la creación de unos puestos de trabajo, como ocurre en las bases americanas de Torrejón o Zaragoza. «En Navarra solamente pasan los aviones por encima.»
Ni siquiera en otros órdenes de la economía se aprecia un efecto positivo, ya que la industria del calzado, que tiene importantes fábricas en la provincia, con centenares de puestos de trabajo, no ha obtenido por, parte de los Estados Unidos otra cosa que dificultades para la exportación. Tair.poco el acero navarro ha tenido facilidades, a cambio de los riesgos asumidos por la provincia.
La.comisión de defensa de las Cortés tiene ahora la palabra, antes de que el tema sea llevado al pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.