Dos días de calma en el Líbano
Por segundo día consecutivo, el Líbano gozó ayer de una calma general. Según informes oficiosos, el presidente Franjieh dimitirá «en cuestiónde días», lo que permitirá que Sarkis, presidente electo, tome posesión de su cargo y pueda lanzar su plan de paz.Un signo de optimismo es la declaración de los portavoces del líder izquierdista Kamal Jumblatt del pasado viernes, después de la entrevista de este con Elías Sarkis, en el sentido de que las propuestas del presidente electo «eran dignas de atención y de respuesta».
Se estima que las propuestas de Sarkis garantizarían a las comunidades musulmanas vinculadas a Jumblatt la creación de un equipo gubernamental capaz de poner en marcha un profundo plan de reformas políticas y sociales.
Oficiales sitios se entrevistaron con derechistas libaneses en la zona de Faraya, para obtener una tregua. Mientras tanto, parece ser que la resistencia palestina recuperó el control del Ejército Palestino de Liberación, que luchó junto a los sitios la semana pasada en el norte del país.
Teóricamente, el Ejército Palestino está bajo las órdenes de Yasser Arafat, pero en la práctica está dominado por el Estado Mayor sirio. La OLP tiene interés en mantener su imagen neutral, sin inclinarse demasiado en favor de Siria. La reciente conversación entre Arafat y el general Assad, presidente sitio, contribuyó a reforzar esta tendencia.
Si Siria consigue apaciguar las milicias falangistas, el cese el fuego podría convertirse en armisticio para todo el país y permitir así la dimisión de Franjieh, reacio a dimitir mientras persistiese la violencia armada.
También es verdad que la izquierda libanesa recibe cada vez más apoyos, por parte de Irak, Libia y Argelia. Se perfila un frente que incluya estos países, opuestos todos ellos a una solución «derrotista», frente a otros estados árabes, como Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Kuwait, partidarios de una solución más moderada.
Por su parte, el presidente Giscard d'Estaing declaró en Nueva Orleáns (Estados Unidos) que las tropas de intervención francesas están preparadas para acudir al Líbano, país de gran influencia francesa, si las autoridades libanesas lo solicitan y la iniciativa tiene aprobación general en el país.
Kosyguin, en Siria e Irak
El jefe de Gobierno soviético, Alexis Kosyguin, visitará Siria e Irak a principios de la semana próxima, informa el diario libanés As Safir. El periódico añade que la visita se realizará para mediar entre ambos países árabes y que se reflejará positivamente en los planes para el establecimiento de un «Frente Septentrional Mílitante» de países árabes, coincidente con el que se perfila en torno a la crisis libanesa.Por otra parte, noticias fechadas en Animan (Jordania), informan que la delegación militar soviética que permaneció en el país, presidida por Kutajov, viceministro de Defensa, puede haber «hurtado» a los Estados Unidos un contrato militar valorado en muchos millones de dólares, se informó ayer en la capital jordana.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y Kuwait se reunieron ayer en El Cairo para buscar una solución a las diferencias sirio-egipcias acerca del orden del día de la conferencia de los cuatro países, que se aplazó el miércoles pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.