Las reivindicaciones de Renfe continúan pendientes
Las reivindicaciones de los trabajadores de Renfe continúan sin ser atendidas, según informaron a EL PAIS los representantes de la plantilla de esta empresa (72.000 personas a su servicio, lo que la sitúa en primer lugar por amplitud de plantilla), lo que motivará, levantada la militarización, «el restablecimiento de la dinámica habitual de lucha, en la que las asambleas es una práctica ineludible, impuesta por los trabajadores».La primera de estas reivindicaciones, según la citada fuente, es la negociación de un convenio colectivo, «que nos fue denegado por tratarse de una empresa que se mueve con un presupuesto estatal y, por consiguiente, en las deliberaciones deberían intervenir representantes de Trabajo, Obras Públicas y Hacienda».
«Sin embargo -continúan los representantes de los trabajadores- cuando quedó constituido el actual jurado, identificado plenamente con la empresa y contra el que estamos todos los trabajadores, se autorizó el inicio de conversaciones para el convenio».
El convenio, no obstante, no fue posible, y la autoridad laboral hubo de dictar laudo. Contra el laudo, posteriormente, el propio jurado de empresa presentó recurso, «lo que consideramos absurdo, pues no debieron nunca comenzar a deliberar en las condiciones en que nos encontrábamos, militarizados y, por lo tanto, coaccionados para apoyar mediante las oportunas acciones las reivindicaciones que han quedado desatendidas».
Durante los tres meses que el personal de Renfe permaneció militarizado, la actuación de los representantes de los trabajadores -según informaron- estuvo prácticamente limitada a la notificación que recibieron de la empresa sobre la aplicación de la Ley de Relaciones Laborales en lo que hace referencia a la jornada laboral.
En este sentido, la empresa trató de imponer un turno nocturno en talleres de depósito y de material remorcado -agregan las citadas fuentes- como condición previa a la reducción de la jornada laboral, que era de 48 horas semanales, a 44 horas, como establece la Ley de Relaciones Laborales.
Los trabajadores, por su parte, además de oponerse al turno nocturno, propusieron el descanso sabatino alterno como medio de reducir el horario en la medida que establece la citada Ley. La solución definitiva, según los representantes de los trabajadores, ha sido la aceptación de esta propuesta por la dirección de Renfe, junto con el anuncio de que el turno nocturno será impuesto, si es que para su cobertura no cuenta con personal voluntario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































