_
_
_
_

Nueva nota de la Dirrección General de Seguridad sobre los sucesos de Aranjuez

La Dirección General de Seguridad ha difundido una nueva nota aclaratoria sobre los sucesos habidos en Aranjuez durante la concentración de unas Asociaciones de Vecinos, el pasado domingo día 16, al final de la cual se registraron incidentes con la fuerza pública y fueron hechas once detenciones. El texto de la nota es el siguiente: «Ante las confusas y contradictorias informaciones publicadas sobre los hechos ocurridos en la tarde del día 15 en la localidad de, Aranjuez, con ocasión de una concentración de vecinos de Madrid, que determinó la intervención de fuerzas de la Guardia Civil para su disolución, esta Dirección General de Seguridad considera procedente difundir las siguientes puntualizaciones:Primero: en fechas inmediatamente anteriores al 15 de mayo, fue convocada para dicho día una concentración de vecinos de Madrid en el lugar conocido como calle sin salida en las doce calles, fuera del casco urbano del pueblo de Aranjuez. Entre las entidades que convocaban la reunión figuraban Asociaciones de Vecinos de barrios -muchas de- ellas sin reconocimiento legal- de Madrid y de pueblos inmediatos, así como una inexistente Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. La concentración, para la que no se había recabado ningún permiso gubernativo, adoptó el aire de un día de campo.

Más información
Puntualización a la DGS

Segundo: a tal convocatoria acudieron un total estirnado en dos mil quinientas personas y algunos turismos, que se concentraron a partir de las 11, 30 de la mañana del citado día 15 en el lugar mencionado, siguiendo itinerarios estudiados de manera tendente a desorientar a las fuerzas de orden público.

Tercero: conocedora esta Dirección General de Seguridad de tal iniciativa y el matiz encubierto, de la misma, montó los adecuados servicios de vigilancia por parte de la Guardia Civil. Esta no intervino en ningún momento desde el comienzo de la concentración hasta próximas las cinco de la tarde, tiempo durante el que exhibieron pancartas de asociaciones, entonaron cánticos diversos y leyeron documentos relativos a problemas, de tipo urbano, con alusiones a problemas políticos, ajenos a los temas propiamente vecinales.

Cuarto: sobre las 4,30 de la tarde, gran número de los allí reunidos comenzaron a proferir gritos subversivos y frases atentatorias contra los cuerpos de Orden Público e injurias para la más alta Magistratura del Estado, a la vez que esgrimían puños en alto y no pocos se proveían de estacas o palos, que cortaban de los árboles allí existentes. En este momento se produjo la orden de disolver la ilegal manifestación, lo que efectuó la fuerza pública deteniendo a once personas -diez hombres y una mujer todos ellos entre los manifestantes y que se distinguieron por su actitud violenta.

Quinto: en el lugar mismo fueron recogidos ejemplares de propaganda de tipo comunista, una pancarta roja con las siglas LCR-ETA VI, e impresas la hoz y el martillo, pegatinas y posters de análogo significado político. Sexto: es incierto que se produjeran disparos de arma de fuego, ni que se registraran heridos por proyectiles ni fueran asistidos lesionados, ni detenidos más que las pitadas 11 personas, de las que tres desempeñaban funciones informativas y que fueron conducidas a Madrid, a la Dirección General de Seguridad, donde quedaron detenidas ocho de ellas y se puso en libertad a los tres informadores, a los que se devolvió horas después, el material informativo que les había sido ocupado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_