El Senado norteamericano crea un comité para vigilar los servicios secretos
Después de quince meses de investigación sobre los abusos de los servicios de inteligencia norteamericanos, el Senado decidió crear un comité permanente" dotado de amplios poderes para vigilar las actividades de estos servicios de espionaje.Por una votación de 72 contra 22, el Senado aprobó la creación de un comité compuesto por quince miembros que supervisará las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y autorizará los fondos para operaciones de la Agencia Central de Inteligencia. Además, el nuevo comité participará en las actividades de otros organismos ya existentes, con jurisdicción sobre la Oficina Federal de Investigación (FBI) y los servicios de inteligencia militar.
Se pone fin así a una larga disputa en el Senado sobre cuál debía ser la jurisdicción del Comité e interpretan como un reconocimiento a la labor desarrollada por la comisión especial que preside el senador Frank Church, que ha investigado sobre los abusos de los servicios secretos y cuyo mandato termina a finales del presente mes. El senador Church recomendó la creación de un comité permanente que supervisara las actividades de los servicios de espionaje. Antes de aprobar la resolución por la que se crea el nuevo comité, el Senado rechazó, por 63 votos contra 31, una propuesta destinada a liberar a los servicios de inteligencia militar del control del comité especial. La propuesta derrotada, fue defendida enérgicamente por el senador John C. Stennins, que hasta ahora controlaba los presupuestos de los servicios de espionaje.
Los servicios de inteligencia militar, a cuyo frente se encuentran la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), gasta de un 80 a un 90 por 100 del presupuesto total destinado a inteligencia en los Estados Unidos. Este dato, que fue revelado por el senador Abraham Ribicoff, defensor del comité permanente, decidió al Senado a incluir a los servicios de inteligencia militares en el campo de control del nuevo comité.
Sin embargo, en la aprobación definitiva del comité permanente, los servicios de inteligencia militares y el FBI quedaron parcialmente excluidos, ya que el nuevo comité sólo tendrá poderes de supervisión, pero no para modificar sus presupuestos o redactar legislación sobre ellos. Los plenos poderes del nuevo comité se centrarán exclusivamente sobre la CIA, que ha sido el blanco principal de la investigación del comité del senador Church.
El nuevo comité permanente estará compuesto por ocho senadores demócratas y siete republicanos, que deben ser nombrados por los líderes de la mayoría y la minoría en el Senado, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.