Ineficacia y masificación en la asistencia sanitaria a los barrios
Dentro de un curso de conferencias sobre las salidas profesionales de los médicos, organizado por los alumnos del último año de la Facultad de Medicina del Hospital Clínico, se ha debatido la temática relacionada con la sanidad en los barrios y su proyección como ámbito profesional de los jóvenes licenciados.
La deficiente estructura asistencial, la inexistencia de planificacíón de la medicina preventiva, la masificación que se acusa en la administración de la sanidad y el horizonte que la sanidad en los barrios ofrece a las nuevas promociones de licenciados, son algunas de las sístesis extraídas de un coloquio celebrado el martes en la Facultad de Medicina del Hospital Clínico de Madrid, sobre la temática sanitaria urbana.El coloquio, que se inserta dentro de un ciclo de charlas sobre las salidas profesionales de los médicos, congregó un elevado número de estudiantes y profesores y contó además con la presencia de representantes de varias asociaciones de vecinos de la periferia madrileña. El doctor Alberto Villa Landa, que orientó el curso del diálogo, aludió a las evidencias que la contemplación del panorama sanitario en las zonas urbanísticas degradadas segrega.
Después de referirse a las grietas existentes en la infraestructura de los planeamientos sanitarios vigentes, estimó precaria la situación asistencial que se dispensa y recibe en zonas desde la promiscuidad de viviendas, la falta de espacio y alcantarillado, la proliferación de estercoleros y los deficientes servicios de recogida y eliminación de las basuras, se yerguen como permanentes focos de infección.
Por otra parte, cuestionó la masificación que se observa en los consultorios de la Seguridad Social y dedujo un alto grado de desconexión con los grandes centros hospitalarios; todo lo cual, provoca una mecanización en la asistencia médica al paciente que, asimismo, convierte al médico en un «mero firmante de recetas».
Se refirió también a la necesidad de instalar ambulatorios psiquiátricos en las barriadas, capaces de absorber el progresivo aumento de pacientes aquejados por estas dolencias.
Posteriormente, intervinieron representantes de las Asociaciones de Vecinos de Moratalaz, Aluche, Pozo del Tio Raimundo y Valdeacederas, los cuales nutrieron el coloquio con descripciones casuísticas concretas y aludieron a extremos relacionados con la temática sanitaria vinculada a sus respectivos barrios. Al cabo del coloquio, los representantes de las barriadas madrileñas hicieron hincapié en que la construcción de una alternativa, sanitaria al actual panorama de las barriadas madrileñas pasa necesariamente por una alternativa y enfoques municipales nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.