_
_
_
_

Homenaje en memoria de Giménez Fernández

En la tarde de ayer y en homenaje a la memoria del que fuera ministro de Agricultura en el Gobierno de Gil-Robles en 1943, Manuel Giménez Fernández, se celebró en el centro Vida de Sevilla, un acto en el que intervinieron, Manuel Clavero Arévalo y Alfonso de Cossío.

El señor Giménez Fernández abandonó la docencia temporalmente para hacerse cargo del Ministerio de Agricultura en 1934 desde donde impulsó la reforma agraria. Destituido por sus propios partidarios -«Si el Papa justifica que nos roben las tierras, nos convertiremos en cismáticos»-, el señor Giménez se reintegra a su cátedra de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla en 1935. Con motivo de la guerra civil, fue expulsado de la Universidad y rehabilitado en 1941. Simultáneamente a la cátedra de Derecho Canónico, ocupó en la Facultad de Letras la cátedra de «Instituciones canónicas indianas». Su obra fundamental, un estudio sobre Bartolomé de las Casas, quedó incompleta al sobrevenirle la muerte en febrero de 1968. Para toda una generación de políticos sevillanos -Felipe González, Alejandro Rojas Marcos, Luis Uruñuela, Isidoro Moreno, entre otros-, la figura del señor Giménez Fernández fue fundamental.

José María Vázquez González, discípulo predilecto del profesor Giménez Fernández y gran conocedor de su obra, ha declarado a EL PAIS: «No sé a título de qué se ha montado este homenaje. Don Manuel era profundamente contrario a cualquier homenaje que se pudiera celebrar en su memoria, y a mí, concretamente, me desautorizó a que asistiera a actos de esta naturaleza dedicados a su persona».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_