_
_
_
_

Los psicólogos quieren que su profesión llegue a toda la población española

«La psicología se está utilizando hoy para seleccionar y clasificar. Ni en la educación, ni en la sanidad se han dado los mínimos planteamientos como servicio público», afirmó ayer tarde el presidente de la Comisión permanente de la sección de Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados, César Gil Olmo, en el curso de una rueda de prensa. La reunión habla sido convocada para informar de los resultados del reciente encierro realizado en Madrid, y de la alternativa que los psicólogos ofrecen hoy a la sociedad española.

Una comisión de psicólogos mantendrá hoy una entrevista con el secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, Jaime Basanta, para tratar algunos de los puntos que reivindican. El señor Basanta, en una reunión anterior celebrada el lunes, les había informado de su desconocimiento de las peticiones y gestiones que los psicólogos llevan realizando desde hace año y medio, que se concretan en cartas, ruegos en Cortes, instancias personales, telegramas y, por último, el encierro.Los puntos que van a ser tratados en esta reunión se centran en la necesidad de creación de un Colegio de Psicólogos autónomo y que una comisión interministerial trate con las secciones de psicólogos acerca de tres proposiciones: una urgente política de empleo en las áreas de la educación y la sanidad; la creación de una Facultad de Psicología; y el reconocimiento de la profesión a. través de un decreto de Estatuto Profesional.

La pasada semana, otras comisiones visitaron al director general de Sanidad, Federico Bravo, y al subdelegado general de servicios sanitarios del, Instituto Nacional de Previsión (INP), Gonzalo Cabanillas. Ambos manifestaron, según fuentes de las comisiones, su buena disposición hacia los problemas profesionales de los psicólogos, cuya solución revertiría en beneficio de la población y de la asistencia sanitaria en general. Se prevé que las conversaciones con los dos organismos -Dirección General de Sanidad e INP- continúen próximamente.

En la rueda de prensa, la comisión permanente de la sección de Psicólogos informó de los puntos básicos en los que se basarán las negociaciones citadas, divididos en dos áreas: la de psicología clínica y la de psicología escolar.

La primera de ellas tratará con la Seguridad Social los siguientes puntos: inclusión de psicólogos en las plantillas de la SS como especialistas; inclusión-, asimismo, en la ordenanza laboral; creación de servicios de psicología pilotos en los grandes hospitales; creación de servicios psicológicos a nivel de ambulatorios; y, todo ello, acompañado de. la creación inmediata de un mínimo de 1.500 puestos de trabajo a corto plazo.

El área de psicología en la educación ha sido dividida, a su vez, en tres niveles: asistencia escolar, investigación, y enseñanza universitaria.

En asistencia escolar, se pide la creación, para el próximo curso, de otros 1.500 puestos de trabajo y que la psicología sea un servicio dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Se plantean, además, dos alternativas: crear departamentos de psicología por zonas o garantizar el seguimiento psico-pedagógico de la población escolar -que incluiría orientación y diagnóstico-.

El nivel de investigación solicita la creación de departamentos de investigación en los Institutos de Ciencias de la Educación y en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, con autonomía presupuestaria, y la inclusión de un departamento de psicología en la Dirección General de Ordenación Educativa.

En cuanto al área de enseñanza universitaria, se pide que haya asignaturas y profesores de psicología en las escuelas de Magisterio y sean creadas facultades experimentales de psicología.

A la vista del número de peticiones, los reunidos hicieron hincapié en que todas ellas son necesarias, dado que durante muchos años la salud psicológica de los españoles ha sido totalmente olvidada y los psicólogos relegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_