_
_
_
_

La policía británica lucha contra traficantes y mercenarios

Juan Cruz

El encargado de reclutar a gran parte de los mercenarios británicos que lucharon en Angola junto al FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola), John Banks, fue detenido por Scotland Yard, en Londres. Con él, la policía interroga a otras cinco personas, tres ingleses y dos irlandeses, bajo la sospecha de estar implicados en un negocio de venta de armas al Ejército Republicano Irlandés, (IRA).Banks, ex paracaidista, fue quien reclutó en Inglaterra al famoso coronel Callan, un mercenario que fusiló en Angola a 14 compañeros suyos, todos ciudadanos británicos, por negarse a obedecer sus órdenes. Ahora, el coronel Callan (cuyo verdadero nombre es Costas Georgiu) se halla detenido por el Gobierno angoleño y espera juicio. John Banks empezó a recolectar dinero en Gran Bretaña para pagar la defensa de éste y de otros mercenarios.

Con la detención de Banks, la policía podría haber iniciado una operación que acabe con la existencia de organizaciones que operan libremente en Gran Bretaña reclutando mercenarios incluso en el propio ejército inglés. En los últimos días, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el Gobierno estudia medidas urgentes que impidan que ciudadanos británicos sean contratados para luchar en otro país. La preocupación del Gobierno de Londres se acrecentó, con respecto a este tema, ante el masivo reclutamiento que se lleva a cabo en este país para fortalecer el ejército rodesiano.

Calllaghan recibe a Joshua Nkomo

Ayer mismo, el primer ministro británico, James Callaghan, recibió en los Comunes al líder nacionalista rodesiano Joshua Nkomo, que pasa unos días en Londres. Seguramente, uno de los temas tratados por ambos políticos es el de las facilidades que el Gobierno de Smith encuentra en Gran Bretaña para conseguir soldados con los que combatir a los rebeldes negros.En cuanto a la conexión de Banks con el Ejército Republicano Irlandés, parece evidente que, si se confirma que era Banks uno de los que hacían llegar armas a los miembros del IRA, con su detención, la policía habría taponado otro canal por el que aquella organización se abasteció en los últimos tiempos.

Hace algo más de un mes, la embajada USA en Londres dijo que su Gobierno iba a hacer todo lo posible por evitar que los irlandeses residentes en Estados Unidos siguieran enviando ayuda económica y militar al Ejército Republicano.

Por otra parte, parece que el Gobierno de Londres considera la posibilidad de crear un organismo Unitario en el que intervengan las diferentes fuerzas de seguridad que hay en el Ulster, para combatir los atentados terroristas y los enfrentamientos sectarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_