Nuevo caso de espionaje en Alemania Federal
En la República Federal alemana se ha dado otro caso de espionaje de dimensiones hoy, todavía difícilmente previsibles. A finales de la semana pasada fue detenida Helge Berger, secretaria en el Ministerio federal de Asuntos Exteriores por supuestas actividades de espionaje al servicio de una potencia extranjera.Helge Berger había sido secretaría, entre otros, de Sigismund Freiher von Braun, hermano del legendario Wernher von Braun, pionero de la moderna cosmonáutica.
Según los datos -escasos datos- facilitados hasta ahora por el Ministerio Fiscal federal, Helge Berger ha trabajado al servicio del Berlín oriental en calidad de espía durante unos diez años. De acuerdo con esta misma fuente ha confesado su culpabilidad. Implicado en el asunto está el ex embajador de Alemania occidental, doctor Heinrich Boex, detenido durante veinticuatro horas para ser sometido a interrogatorio.
Se considera especialmente grave el hecho de que la supuesta espía tuvo acceso a documentos importantes relativos a la negociación de los tratados con el Este durante la gestión de Willy Brandt al frente de la Cancillería federal.
El doctor-Heinrich Boex, que después de su abandono del Ministerio de Asuntos Exteriores, por edad, se ocupó de la dirección del departamento exterior del Partido Cristianodemócrata, ha rechazado con toda energía las acusaciones formuladas contra él.
Eicaso Berger-Boex revela una vez más la difícil situación en que se encuentra la República Federal, en la cual trabajan, según cálculos aproximados, unos 10.000 agentes del bloque oriental.
Las relaciones entre las dos alemanias siguen siendo peculiares, pese a todos los esfuerzos de Berlín oriental por demostrar lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.