_
_
_
_

Se consultará a la oposición balear sobre el régimen especial

La comisión que estudia un régimen especial para las Baleares celebró su primera reunión en el salón de sesiones de la Diputación provincial, a fin de examinar el esquema propuesto por el secretariado y que consiste en la creación de tres consejos insulares, uno para Mallorca, otro para Menorca y un tercero para Ibiza y Formentera, el establecimiento de una Diputación balear que estaría formada por una representación de los tres consejos de las islas y cuyo presidente sería el mismo que ostentara la Presidencia del Consejo de Mallorca.Los dos puntos más importantes tratados en dicha reunión fueron, primero, el de lograr una descentralización administrativa, incluido sus aspectos económicos y fiscales y que fue defendido por e procurador en Cortes por Baleares Josep Meliá, junto con el alcalde de Palma señor Buchens, quienes se basaron para esta solicitud en el artículo 19 de la ley de Régimen local, para lograr una descentralización de funciones de los órganos administrativos del Estado, a favor de la Diputación balear.

El otro punto importante de esta primera reunión corrió a cargo del alcalde de Ciudadela, señor Casasnovas Franco que reivindicó la capitalidad de la isla de Menorca para su ciudad, basándose en argumentos históricos y que fue contestado por el alcalde de Mahón señor Escudero Monjo, quien señaló que ese tema estaba fuera de lugar en aquellos momentos.

El señor Casasnovas también apuntó que el presidente de la futura Diputación no tenía que ser siempre el del Consejo de Mallorca, sino que debería establecerse un turno rotatorio entre los tres consejos.

Dentro de un mes volverá a reunirse la comisión y para entonces deberá tener redactado el articulado previsto en la ley de Régimen Local, para que entonces el texto pueda ser sometido a una amplia consulta en la que se incluirían los ayuntamientos, colegios profesionales, entidades, e incluso, como anunció el gobernador, Duque de Maura, personalidades políticas de signo diferente, es decir, las que representan a los partidos políticos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_