Posible viaje de Brevnev a Yugoslavia
Según informa el corresponsal de Le Monde en Moscú, Leónidas Breznev podría visitar Yugoslavia el próximo otoño. Hasta el momento el secretario general soviético y el mariscal Tito han mantenido tres entrevistas, en septiembre de 1971, junio de 1972 y la última en la localidad ucraniana de Kiev en noviembre de 1973.
Parece seguro que el secretario general del Comité Central del PCUS, Leónidas Breznev visitará Yugoslavia en el transcurso del presente año.El hecho se desprende de la entrevista que mantuvieron el pasado viernes el embajador yugoslavo en Moscú, señor Smole y Breznev. Precisamente porque Smole es miembro del Politburó de la Liga de los Comunistas (Partido Comunista yugoslavo) y mantiene un contacto directo con el mariscal Tito, se convierte en un interlocutor importante con las autoridades soviéticas en lo que concierne a las relaciones entre los dos Estados.
Dos problemas
Hay dos temas que mantienen un cierto clima de tensión entre la URSS y Yugoslavia. Se trata de la postura frente a la próxima conferencia del Partido Comunista europeo que se celebrará en el mes de julio y el tema de los disidentes kominformistas, que forman el principal núcleo de oposición al régimen socialista de autogestión yugoslavo.
El hecho de que Breznev viajase a Yugoslavia podría significar que los dos problemas han sido solucionados en parte.
A finales del mes de abril, se rumoreó en Moscú la posible ida del secretario general a Belgrado para garantizar a Tito que la URSS no mantenía la idea de atraerse su régimen una vez que el anciano mariscal, presidente vitalicio, hubiese desaparecido. El motivo era la aparición de la doctrina Sonnenfeldt (consejero de Kissinger), quien había dicho que la neutralidad e independencia yugoslava era necesaria para Occidente, una neutralidad que peligraría a la muerte de Tito.
Con relación al tema de los kominformistas (término usado para calificar a los comunistas afines al movimiento que aisló a Tito en 1948 del resto del bloque comunista a instancias de Stalin), Stane Dolants, secretario del ejecutivo del Presidium del Comité Central de la Liga de los Comunistas, fue claro en su discurso en el XXV Congreso del PCUS sobre la necesidad de mantener « las vías diferentes» en el movimiento comunista.
Con anterioridad, en noviembre de 1975, Dolants viajó a Moscú donde tuvo una entrevista con Andrei Kirilenko en la cual planteó con dureza el tema de los exiliados yugoslavos en Kiev (Ucrania). En aquella ocasión Kirilenko prometió a Dolants que la URS.S guardaría sus distancias respecto a los kominformistas y estudiaría las acusaciones yugoslavas sobre el apoyo soviético a tales grupos.
Un mes después, Minicht, ministro yugoslavo de Asuntos Exteriores, volvía a repetir en Moscú las exigencias yugoslavas, recibiendo una respuesta «franca y útil» de su colega soviético Andrei Groinyko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.