Comenzó la huelga en la hostelería madrileña
Comenzó ayer la anunciada huelga en el sector de hostelería de Madrid, como habían anunciado los trabajadores (unos 60.000), si no eran atendidas por la patronal sus reivindicaciones económicas. La participación en la huelga fue muy escasa, según informaron a EL PAIS los propios trabajadores, si bien esperan que hoy se sume al paro mayor número de trabajadores.La huelga afectó ayer tan sólo a tres hoteles y una cadena de auto servicios, registrándose conatos de paro en varias cafeterías, en las que no llegó a cuajar el intento ante la presión de los empresarios e incluso en algunos casos, por la protección que la fuerza pública prestó en algunos de estos establecimientos.
Coincidiendo con el inicio de la huelga, unos doscientos trabajadores del sector se encerraron a primera hora de la mañana de ayer en la iglesia de Nuestra Señora del Val, en el barrio de El Pilar. En los alrededores de la iglesia, la policía prestaba una discreta vigilancia, sin que en ningún momento llegara a intervenir, al menos hasta la hora de cerrar esta información, en la que continuaba el encierro.
Las reivindicaciones de los trabajadores de hostelería pretenden conseguir un salario mínimo de 16.000 pesetas mensuales y de 10.500 pesetas para el trabajador menor de dieciocho años, frente al salario de 10.800 pesetas, establecido por la norma de obligado cumplimiento, que dictó la autoridad laboral, al quedar rotas las negociaciones parael convenio colectivo.
El Sindicato Nacional de Hostelería, por su parte, condenó la huelga, a la que calificó de ilegal, al tiempo que niega que el laudo haya sido cuestionado por el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.