Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la "Asociación Galega da Muller"

Más de medio centenar de mujeres, de todas las tendencias y de diversas clases sociales, han participado en varias, reuniones tendentes a crear la que podría llevar el nombre de Asociación Galega da Muller, que se espera facilite un comunicado sobre sus objetivos.

Temas como la defensa de los intereses generales femeninos, el derecho al cuerpo y otras cuestiones han sido abordados en los contactos previos, existiendo ya acuerdos básicos en puntos esenciales, no obstante la variada procedencia de las promotoras de la asociación. En algún momento se ha cuestionado incluso la política feminista de los partidos, que un sector reducido considera inoperante, aunque no prosperó la iniciativa de crear un partido de la mujer.

El movimiento asociativo femenino gallego es incipiente. Se promueve ahora una delegación de la Asociación Universitaria para el estudio del problema de la mujer (AUPEM), en Santiago de Compostela. Tanto en esta ciudad como en Ferrol, grupos democráticos participan activamente, con cierta influencia, en las asociaciones de amas de casa. En el resto de las ciudades gallegas, la máxima actividad es desplegada por grupos no constituidos legalmente, entre los que empieza a adquirir cierta fuerza el Movimiento Democrático de Mulleres de Galicia, al que se considera podrían pertenecer algunas de las integrantes de la candidatura recientemente derrotada en las elecciones para cubrir la directiva de la Asociación de Amas de Casa de Orense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 1976