Ford urge la ratificación del tratado con España
Veintitrés millones trescientos mil dólares podría ser la primera partida de ayuda económica a la defensa de España, que los Estados Unidos aportarían para cumplir sus compromisos de acuerdo con el Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre los dos países. Tal es la cantidad solicitada al Congreso por el presidente Ford, como fondo especial de ayuda con el que cubrir el período de tiempo en que el Tratado debe surtir efectos económicos, aunque no ha sido aún ratificado por el Congreso.Esta iniciativa del presidente norteamericano refleja un clima de dificultades para la ratificación del Tratado. En el Senado, las dificultades presentan un tono político, con tres, recomendaciones adicionales al texto del Tratado; en la Cámara, de Representantes, las dificultades son de naturaleza financiera, al registrarse una resistencia a aprobar compromisos plurianuales, cuando «el poder de la bolsa» se ejerce mediante el presupuesto anual.
La iniciativa del ejecutivo norteamericano constituye de hecho una fórmula de compromiso para las objeciones que retrasan la ratificación parlamentaria del Tratado Hispano-Norteamericano, y que fueron puestas de manifiesto en la última sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, celebrada la semana pasada.
Ford ofreció, aparentemente, la aprobación anual de los fondos destinados en concepto de ayuda a la defensa española -en lugar de la aprobación global de los cinco años que comprende el Tratado- a cambio de una rápida ratificación del mismo.
A los problemas técnicos para la aprobación definitiva del documento se habían añadido también razones de orden político. Medios políticos norteamericanos habían sugerido, en efecto, que preferirían esperar al discurso que debe pronunciar el Monarca español ante el Congreso, a principios de junio, antes de dar el visto bueno al Tratado.
Información en pág. 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.