Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disminuyen las perspectivas de paz en el Líbano

La reanudación de los combates, tanto en Beirut como en el llamado «frente oriental», en la región montañosa, ha hecho desvanecerse las ésperanzas de un rápido retorno a la paz en el Líbano, como se pensó inicialmente tras la designación del nuevo presidente, Elías Sarkis, el pasado sábado.La lucha, que no tiene visos de crecer, ha causado ya 50 muertos y 150 heridos en las últimas veintl cuatro horas, según datos oficiosos. Otras fuentes, sin embargo, cifran las víctimas en más de 300, producidas en los cruentos enfrentamientos ha bidos desde el anochecer del miércoles, 12, hasta la mañana de ayer.

Los combates entre falangistas cristianos, derechistas, de una parte, y musulmanes izquierdistas de otra, es particularmente dura en torno a las localidades de M'Tein y Anturah cercanas a Beirut. También son especialmente violentos los combates en la ciudad de Trípoli y su contorno', en el norte del país. En esta última ciudad se han registrado choques no sólo entre falangistas y mu sulmanes, sino también entre contingentes palestinos respal dados por los sirios y unidades de la milicia musulmana.

Los grupos y partidos de izquierda han formado una coalición con el llamado "ejército árabe libanés", rebelde, planeándose con ello una nueva amenaza contra el presidente electo, Elías Sarkis, y consiguientem ente sobre el futuro de la iniciativa pro paz, auspiciada por Siria.

Un diario del bando izquierdista, al Moharrer, afirmaba ayer que esta nueva coalición significa un paso más hacia la ofensiva total para batir y desbaratar lo que llama "conspiración de la derecha para obtener la preponderancia militar y conseguir que Siria contienga al. movimiento progresista.

Conversaciones sirio-israelíes

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, manifestó el inliércoles que cree que habrá posibilidades de negociación con Siria durante el próximo año, pero que será necesaria la ayuda de una tercera parte.

Durante una reunión en Tel Aviv de miembrosdel Partido Laborista, Rabin dijo que las conversaciones con Siria y Egipto acerca de poner fin al estado de guerra era el único acontecimiento político posítivo que se presentaría probablemente en el año en curso. Añadió Rabin, que la postura de Siria en el mundo árabe: estaba sufriendo un cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1976

Más información

  • Nuevos enfrentamientos en todo el país