_
_
_
_

La ciencia física se ha alejado del dogmatismo

«La Ciencia Física se ha alejado del dogmatismo».Con estas palabras pronunciadas en su recepción en la Academia de Farmacia, el doctor Enrique Otelo Aenlle, aludió al hecho de que la Física de algún modo lo explica todo. Física es el comportamiento del mundo animal y física es el comportamiento de los hombres.

«El estudio del comportamiento humano, según modelos físicos permite comprender el individualismo y el socialismo», diría más tarde a EL PAÍS, el doctor Otero Aenlle.

-¿Por qué? ¿Hay individualismo y socialismo también entre los átomos y las moléculas?

-Sí, sí los hay. La nueva Física, la Mecánica Cuántica, nos señala claramente que ni existe la partícula individual, ni tampoco puede considerarse que existía únicamente un todo. Existen partículas pero son más bine ondas de probabilidad, partes de un todo universal.

«Existe un fenómeno también descrito por la mecánica cuántica que se denomina efecto túnel. Por el efecto túnel, la partícula puede huir, Eso, traducido al lenguaje psicosocial, quiere decir que el individuo siempre puede escapar de lo colectivo, mediante su imaginación creadora.»

Para Otero Aenlle, como para Física actual, todo es un problema de interrelación. «Sujeto evidente de interacciones cada vez más fuertes en su contexto social -afirmó-, se encuentra situado como una partícula limitada en el espacio por un foso de potencial.» El concepto físico de fuerza invade las concepciones de Otero Aenlle. La fuerza es medicina, biología, política.

«Esperemos que los políticos, los economistas y los sociólogos -añadió- retengan estas enseñanzas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_