Descenso de la producción de Fos Bu-Craa
Durante el pasado año, último de participación total española, la producción de fosfatos comercializables de las minas de Bu-Craa ascendió a 2,8 millones de toneladas, cifra inferior a la obtenida en 1974 de 3 millones y que representa la realización del 73 por 100 de las provisiones. Este balance de explotación de 1975 deja un saldo favorable de 412 millones, menos de la mitad del registrado en 1974. De acuerdo con la información de la empresa, el descenso de la producción experimentada se debió, principalmente, a las dificultades técnicas, la ruptura de las cintas transportadoras de forma intencionada y a la importante recesión del consumo mundial de fertilizantes y por consiguiente del mercado de mineral de fosfatos. En especial, el índice menor de producción se produjo en los últimos tres meses de 1975 que fue cuando las instalaciones sufrieron más atentados.Por lo que respecta a las ventas, éstas se cifraron en 2,7 millones de toneladas del 80 por 100 de riqueza lo que representa un incremento sobre 1974 del 22 por 100. Del total producido, 2,2 millones de toneladas, 83 por 100, se colocaron en el mercado nacional, mientras que el restó se repartieron entre el mercado japonés y uruguayo.
Como consecuencia de la situación del mercado internacional, que ha acusado las alzas espectaculares de precios, los productores han definido para el presente ejercicio una nueva política de precios, más realista que las anteriores, a la vez, que se prevé ofrecer a los consumidores contratos a largo plazo con precios que pueden variar dentro de una pequeña banda de fluctuación.
Estas medidas hacen pensar en una reactivación general del mercado durante este año, que será más acusada durante la segunda mitad, ya que no será fácil en principio vencer su inercia desfavorable.
En el aspecto puramente financiero, las ventas ascendieron durante el año pasado a 6.449 millones de pesetas y los costes totalizaron 6.807 millones, de los que 43,5 millones corresponden a inversiones y 727 al aumento de stocks. Los fondos generados por la sociedad fueron en 1975 de 1.579 millones, cifra inferior en 113,6 millones de pesetas a la obtenida en 1974 como consecuencia de la disminución de precios en el mercado internacional de fosfatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.