Mayor libertad de inversión, reivindicación básica de las Cajas
Descentralización, autonomía y mayor operatividad son las notas más destacadas del conjunto de conclusiones presentadas por las Cajas de Ahorro al ministro de Hacienda en la clausura de la asamblea anual celebrada en Zaragoza el pasado sábado, que fueron dadas a conocer en el día de ayer.La asamblea de este año se caracterizó, como ya señalábamos en ediciones de la pasada semana, por la tensión producida entre Cajas y Hacienda en el pasado mes de marzo con motivo de la elevación del coeficiente de inversión obligatoria de las Cajas del 40 al 43 por 100. Los tres puntos de aumento deben dedicarse a cédulas para inversión que rentan el 4,5 por 100. Acabada la asamblea, y después de los discursos de clausura del ministro, la fricción se mantiene, e incluso puede haberse agudizado según los informes que hemos podido recoger de personas asistentes a los actos del sábado en Zaragoza (clausura y posterior Cena).
Las peticiones de las Cajas después de su asamblea, en esta ocasión han descendido más que nunca al campo de lo concreto y definido. En el resumen elaborado en la propia Confederación se destacan las siguientes:
-Mayor libertad de inversión y aumento de los fondos de inversión directa.
En estos momentos las Cajas deben invertir el 43 por 100 de sus recursos en fondos públicos y valores especiales, fundamentalmente obligaciones públicas o privadas calificadas por la Comisión de Inversiones de Hacienda. El 26 por 100 entra dentro del epígrafe de inversiones especiales, que se centran fundamentalmente en los campos de la vivienda, agricultura y pequeña y mediana empresa. Otro 4 por ciento debe quedar como coeficiente de caja. Queda, por tanto, de libre disposición de cada caj el 27 por ciento de sus recursos.
-Equiparación de los tipos de interés de las emisiones del INI al resto de las del mercado en cada momento.
Se trata de que el interés de las obligaciones del INI, que suelen cubrir prácticamente en su totalidad las Cajas (16.000 millones de pesetas en los dos últimos años), no quede congelado, sino que se equipara al habitual en el mercado de capitales en cada coyuntura.
-Autorización para descuento de papel comercial en sectores como la construcción y la agricultura.
Reiteradamente las Cajas vienen insistiendo en la necesidad de poder participar en todo el ciclo financiero en las actividades que le son más específicas, como la construcción y la agricultura.
Finalmente, las Cajas reclaman que a medida que la situación económica mejore se produzca un descenso progresivo de las cotas de inversión obligatoria, liberalizando de esta forma las inversiones de estas instituciones. Señalan que el papel de desarrollo de economías regionales, por la misma dimensión geográfica de cada entidad, justifica en buena medida la liberalización del uso de los recursos confiados a las Cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.