"La acción territorial debe sufrir profundas reformas"
La necesidad de una nueva política de desarrollo regional fue expuesta ayer por el ministro de Industria, Carlos Pérez de Bricio, en la clausura de la XXIV Semana de Estudios de Derecho Financiero, celebrada en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid.«La estrategia de la acción territorial debe sufrir profundas reformas para adecuarla a la mayor eficacia que le corresponde en la fase de desarrollo por la que atraviesa el país». Pérez de Bricio analizó más adelante las zonas de preferente localización industrial, cuyo planteamiento no es opuesto, sino complementario del de los polos, en la medida que se configuran como acciones de industrialización de carácter extensivo. Los resultados obtenidos en los programas de estas zonas -Campo de Gibraltar, Tierra de Campos, Mieres, Langreo, Cáceres, Valle del Cinca, Islas Canarias, Badajoz, Corrales de Bueina y Jaén- han sido francamente modestos como corresponde a acciones extensivas localizadas en regiones de muy escasa tradición industrial. Por ello se viene prorrogando sistemáticamente el plazo de vigencia de diez años considerado idóneo en el III Plan de Desarrollo -subrayó Pérez de Bricio-.
La política desarrollada hasta el momento es claramente insuficiente, sobre todo porque las comarcas seleccionadas como preferentes no ofrecen las condiciones suficientes, para acoger todo tipo de iniciativas. El cambio de planteamiento tendría que consistir en completar los programas concretos de desarrollo regional.
«Tenemos ante nosotros un programa altamente sugestivo del que puede resultar un mejor equilibrio espacial de las actividades económicas, y por lo tanto una distribución más equitativa de la riqueza» : Después de describir la congestión alcanzada en las grandes ciudades, con el consiguiente deterioro del espacio ambiental, Pérez de Bricio subrayó «la necesidad de acometer con premura acciones agresivas y eficaces, que se traduzcan pronto en hechos concretos cuyos resultados resulten tangibles a corto plazo». A continuación destacó que la Administración dispone ya de doce años de experiencia en la promoción industrial y más de seis años en políticas restrictivas igualmente referidas a dicho sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.