_
_
_
_
_

El gobierno envía a las Cortes la reforma constitucional

El Gobierno acordó ayer enviar a las Cortes los dos proyectos de reforma constitucional anunciados por el presidente Arias: el proyecto de ley de Sucesión a la Corona y el de Reforma de la Ley Constitutiva de las Cortes y de la Ley Orgánica del Estado, relativos estos dos últimos a la reforma del sistema parlamentario través de la creación de dos Cámaras. De las previstas, sólo queda la nueva Ley Electoral que, según el calendario se enviará a las Cortes antes del 15 de julio.

El nuevo sistema parlamentario español estará integrado por un Congreso de diputados con 300 miembros y un Senado de hasta 285 componentes. De ellos, 500 serán elegidos por sufragio universal igual, directo y secreto. El Senado asumirá las funciones del actual Consejo Nacional y el Congreso tendrá prioridad legislativa en los temas económicos, presupuestarios y fiscales.Los 300 miembros del Congreso de los diputádos si de acuerdo con el proyecto, serán representantes de la familia, elegidos en virtud del sufragio universal, por todos los españoles mayores. de edad que figuren en el censo electoral, eligiendo dos como mínimo cada provincia, además de los que le correspondan en proporción a su población de derecho, a razón de un diputado por cada ciento setenta y cinco mil habitantes. Se mantiene, por tanto, la representación a través del cauce orgánico de la familia,El Senado estará integrado por cuatro senadores por cada provincia, elegidos por sufragio. universal "a propuesta de las corporaciones loca les y las entidades sindicales correspondientes; cuarenta senadores permanentes, que cesarán a los 75 años -identificables con los cuarenta consejeros natos de designación de Franco- y cuyas vacantes las proveerá el Rey a propuesta en tema de1 Senado; hasta 25 senadores designados por el Rey; y veinte senadores elegidos por las Corporaciones profesionales e instituciones de derecho público.En cuanto al Consejo del Reino, sus funciones serán sensiblemente iguales a las que en la actualidad tiene atribuídas y su composición se modifica sólo parcialmente. Como nuevo órgano constitucional se crea el Tribunal de Garantías Constitucionales, como sala del Tribunal Supremo y finalmente, se crea también el Consejo Económico y Social, como órgano consultivo y de colaboración en materia de política económica y social.

La reforma que se proyecta, por implicar una modificación, de Leyes Fundamentales -la de Sucesión, la constitutiva de las Cortes Ley Orgánica del Estado-, requerirá para su vigencia ser sometida al referendum de la naciónPor lo que respecta a la ley de Sucesión, enviada también a las Cortes en el Consejo de ministros de ayer, la reforma radica en la disminución, de la mayoría de edad para reinar -de 30 años a 18-; el cambio de la regencia política por la familiar -será desempeñada por el consorte del Rey o de la reina-; y el establecimiento de la tutela del Rey menor que será desempeñada por quien hubiera designado el Rey o por el padre o la madre viudos, siendo incompatible la tutela cón la Regencia.

Más información en págs. 10 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_