_
_
_
_

Proyecto de estatuto de autonomía para Andalucia

A mediodia de ayer fue presentado a la opinión pública en un restaurante de Sevilla el anteproyecto de Estatuto de Autonomia de Andalucía. Asistieron al acto representantes de los medios de infórmación locales, regionales y nacionales, haciendo uso de la palabra los tres secretarios generales de Alianza Socialista de Andalucía. Seguidamente se estableció un coloquio entre los periodistas y los representantes de ASA.

Antes de iniciarse el acto, se presentaron en el local tres miembros de la brigada regional de investigación social, los cuales, mostrando una orden escrita de la superioridad, requirieron la identificación de los asistentes no periodistas. En todo momento, la actuación de los funcionarios policiales estuvo presidida por una extrema correción.Centrados ya en el tema, los tres miembros de la secretaría general de Alianza dirigieron la palabra a los asistentes al acto. En primer lugar, habló Miguel Angel Arredonda, el cual trazó una semblanza histórica de la organización andalucista, Alejandro Rojas Marcos, explicó los planteamientos políticos de Alianza cara al futuro, insistiendo en su conocida tesis de ruptura democrática, para termínar destacando que aquél era un día histórico para Andalucía; en último lugar, Luis Uruñuela presentó el texto del anteproyecto de Estatuto de Autonomía, señalando, que el anteproyecto, no pretende ni puede ser otra cosa que un documento de trabajo paya las organizaciones de la oposición democrática existentes en la región, y, en general, para todos los demócratas andaluces.

Las líneas doctrinales que están en la base del anteproyecto se resumen en los siguientes puntos: la postración económica de Andalucía en contraste con la riqueza de sus recursos naturales, es consecuencia de la situación de capitalismo dependiente que la región padece. La uniformidad centralista ha sofocado la excepcional creatividad cultural del pueblo andaluz, cuando no la ha convertido en caricatura, y por último, se viene a decir en el preámbulo del anteproyecto: «La, implantación de la democracia en España, habida cuenta de sus características geopolíticas e históricas, tiene como presupuesto el reconocimiento de los derechos de autogobierno de los distintos pueblos que componen el estado español.»

El anteproyecto consta de disposiciones generales desarrolladas en cuatro títulos que suman cuarenta y siete artículos, una disposición final y tres disposiciones transitorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_