_
_
_
_

Evidente reactivación de la economía alemana

Si «la recesión más fuerte y más larga de la postguerra se ha podido superar, ha sido esencialmente por el programa de relanzamiento adoptado por el Gobierno alemán desde finales de 1974». Esta afirmación de Bonn ha sido confirmada por los cinco principales institutos de investigación económica de la República Federal.Empresarios, trabajadores e inversores también parecen estar de acuerdo con la política seguida por las autoridades alemanas. Incluso Franz Josep Strauss, líder de la oposición cristianodemócrata para las cuestiones financieras, ha reconocido, que la reactivación es evidente.

Los cinco institutos aportan igualmente un diagnóstico positivo sobre la situación de la economía occidental. Estados Unidos, Francia y la República Federal Alemana han adoptado el ritmo de relanzamiento. En 1976 el producto nacional bruto debería aumentar, según las previsiones del Gobierno de Bonn, un 5,5 por 100, después de un descenso del 3,4 por 100 registrado el pasado año.

En seis meses la producción industrial ha aumentado tan rápidamente que los dos tercios de la caída registrada durante la recesión fueron alcanzados. El alza del coste de la vida deberá ser más débil este año

Los intercambios internacionales, sobre todo con el mundo occidental, aumentarán un 8,5 por 100. La producción de bienes de equipo se incrementó a finales de 1975 y continuará el mismo ritmo durante los primeros meses de este año. Es la consecuencia de la prima a las inversiones concedida por el Estado Federal entre el 1 de diciembre de 1974 y el 30 de junio de 1975. Los conco institutos señalan, no obstante, que después de cumplir los actuales pedidos «no será sorprendente el apreciar una pausa en el ritmo de inversiones"

Queda sin embargo, un punto negro el desempleo. La tasa de parados se eleva a 1.190.000, es decir, el cinco por 100 de la población activa de la República Federal Alemana. Los centros de investigación económica esperan que el índice de paro disminuya lentamente este año, aunque es posible que siga rozando el millón de personas sin trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_