_
_
_
_

Un centenar de psicólogos deciden encerrarse en apoyo de sus de demandas

Cerca de un centenar de psicólogos, pertenecientes a la Sección de Psicología del Colegio de Doctores y Licenciados, celebraron ayer una asamblea en el local colegial en la que decidieron, por unanimidad, un encierro colectivo como muestra de apoyo total a la comisión negociadora que gestionará con el Gobierno los problemas que la profesión tiene planteados. Estos problemas se concretan, fundamentalmente en un elevado índice de paro y la necesidad de que se cree un colegio profesional autónomo. Para la realización del encierro se barajan diferentes lugares: una asociación de vecinos, una iglesia, el local corporativo y algunos otros.

La adopción de tal postura realza la necesidad de solución de los problemas del psicólogo profesional y ha venido motivada por los cuatro años de silencio administrativo a sus demandas. Desde el Congreso de Salamanca, en 1972, las secciones de Psicología de los Colegios de Doctores y Licenciados han venido denunciando una grave situación profesional que, consecuentemente, repercutía en el cuerpo socialEn la asamblea de ayer se trató, fundamentalmente, de los acuerdos tomados en el IV Simposio Profesional de Psicólogos celebrado en Valladolid el pasado abril. Las conclusiones de aquél se basaron en la creación de la citada comisión negociadora que gestionará ante el Gobierno tres demandas: un estatuto jurídico y la creación de un Colegio Oficial de Psicólogos; la adopción, urgente de medidas para abordar el importante paro profesional, la falta de asistencia psicológica de la población y la creación de una facultad independiente.

Estas peticiones ya fueron presentadas al Gobierno en el mes de febrero por más de 1.000 psicólogos y estudiantes, en forma de instancia individual. Tampoco entonces se recibió contestación.

Los reunidos ayer acordaron que la comisión negociadora esté formada por miembros de la coordinación nacional y funcione como representación de todos los psicólogos españoles. Para que la medida de apoyo a estas gestiones resulte lo más eficaz posible, decidieron la creación de varias comisiones que, en los próximos días, buscarán adhesiones y pronunciamientos favorables entre las federaciones de vecinos, los distintos colegios profesionales y los estamentos más directamente relacionados con la psicología; es decir, los estudiantes, los PNN los numerarios de las facultades de Letras, y la Sociedad Española de Psicología.

En el simposio antes citado se llegó al acuerdo de organizar el próximo curso, unas Jornadas Nacionales de Psicología qué constituyan, institucional y prácticamente, una psicología alternativa «considerada como servicio público y que responde a las auténticas necesidades del pueblo español».

En estos momentos, el índice de paro de una profesión con más de 5.000 miembros en toda España y cerca de 15.000 estudiantes puede acercarse al 80 por 100, si consideramos como paro el no trabajar en condición de psicólogos. El tema se agrava si se considera que la sociedad actual está necesitada de una asistencia psicológica evidente, como lo demuestran los aumentos de índices de suicidios o de criminalidad juvenil en los últimos años.

La asistencia psicológica clínica y educativa es prácticamente inexistente y se reduce a unos pocos gabinetes privados que, dado lo elevado de sus precios, sólo puede ser asequible para las clases económicamente fuertes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_