_
_
_
_
Entrevista:

Falta de vitaminas y exceso de grasa en la alimentación de los españoles

Además del precio, la calidad de los alimentos comienza a preocupar seriamente al consumidor español. Todavía no se ha logrado en este país una alimentación correcta. Continuamente se tienen noticias de nuevas sustancias añadidas con fines no suficientemente claros. Jaime Laiño de Espinosa, catedrático de Economía Política y Agraria y director general de Industrias Alimentarias, explica los mecanismos de control de calidad que lleva a cabo la Administración.-¿Cuál es, en líneas generales, la situación alimentaria española?

-El nivel nutricional del país ha evolucionado hacia una sensible mejoría. Faltan todavía ciertos tipos de vitaminas en algunos sitios, concretamente la vitamina A y la B2. También, se da un exceso de grasas y calorías.

-Sin embargo a los ciudadanos más la calidad del consumo. Se quiere saber qué es lo que estamos consumiendo, qué mecanismos de control de calidad existen o se van a poner en marcha, por qué existen tantos fraudes...

-Fraudes existen en todos los sectores. En este sector la falta de calidad se vuelve rápidamente contra el propio industrial. La opinión pública reacciona fuertemente contra todo tipo de fraudes.

-Cuando se entera, cosa que no, siempre sucede ¿Qué mecanismos de control existen?

-Existe una Escuela de Bromatología y un Centro de Análisis en Majadahonda donde se analizan todos los alimentos, bien a petición de esta Dirección General, de los delegados de Industria, delegados de Sanidad... Como resultado de estos análisis se imponen sanciones sanitarias, industriales comerciales... Hay que añadir los controles del INDIME (Instituto Nacional de Disciplina de Mercado) y otros. Recientemente, una comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas anunció que se está llevando a cabo un estudio sobre los aditivos químicos presentes en los alimentos. El tema de los aditivos preocupa seriamente. ¿Por qué se añaden todas esas sustancias a los alimentos? ¿Cómo discernir los productos tolerados de los otros, de los fraudulentos?

-Los aditivos son necesarios para la alimentación moderna. Queremos productos que se conserven más tiempo, que tengan una preparación fácil. Buscamos alimentos, liofilizados... Todo eso exige una preparación de los alimentos.

-Eso es válido para los aditivos, necesarios y tolerados, ¿Y los otros?

-Existe un Código Alimentario, como se sabe, que una comisión de expertos empezó a redactar en 1960 y que fue aprobado en 1974. Es una recopilación de definiciones de los alimentos y de las exigencias que deben cumplir. Lo primero antes de entrar en un control es definir aquello que se va a controlar. En el Código Alimentario se define lo que son aditivos y se indica que sólo podrán utilizarse los que están incluidos en las listas positivas.. Existe un conjunto de condiciones específicas y genéricas que debe cumplir un nuevo aditivo para que sea autorizado.

-¿Cuáles son esas condiciones?

-Corresponde su utilización a una necesidad manifiesta y representar una sensible mejora sobre los ya admitidos, haberse comprobado que. su uso está exento de peligro para el consumidor, reunir las debidas condiciones de pureza y haberlos aceptado los organismos internacionales para su empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_