"La asociación no tiene limitaciones políticas, sociales o geográficas"
Las asociaciones de cabezas de familia dependen en sus orígenes de Secretaría General del Movimiento a través de la Delegación Nacional de la Familia. Actualmente muchas de ellas se han alejado parcial o totalmente del espíritu fundacional para plantear una. serie de inquietudes ciudadanas que desbordan los márgenes primitivos.La asociación de Cabezas de Familia de Alcorcón fue creada por un grupo de falangistas. Algunos de ellos son o eran concejales, que directa o indirectamente han estado vinculados a la asociación. Hace cuatro años y medio que un grupo de vecinos plantearon una serie de presu puestos no aceptados por la Junta Directiva. Hace tres años y medio que José Molina Sánchez es pre sidente de esa asociación. Tiene treinta y un anos, casado, un hijo, y trabaja como administrativo en el Banco Mercantil.
Reivindicaciones
«Tratamos que la asociación no tenga limitaciones ideológicas, geográficas o sociales. Lo que antes era una organización encaminada a buscar el socio para llenar carpetas y más Carpetas de gente inoperante ha pasado a ser una asociación con menos interés por elevar el número de asociados que por conseguir que todos participen en la solución de sus problemas. Aún así hemos conseguido en tres años que el número de asociados pase de novecientosá mil cuatrocientos».
-¿Cuáles son las reivindicaciones que tiene planteadas ahora la asociación?
-En el aspecto general tenemos los mismos problemas de transporte, mercado y hospitales que Móstoles, Leganés o Parla. Todo el suroeste de Madrid padece una serie de deficiencias, de las que el transporte es lo más espectacular, que nos mueven a actuar en conjunto. Es inexplicable que una población con 160.000 vecinos no tenga un ambulatorio y tenga que depender de Madrid para que la gente se haga un simple análisis de sangre. En cuanto a las reivindicaciones específicas de Alcorcón, las más urgentes son zonas verdes, infraestructura . docente y suficientes puestos escolares gratuitos. No todas las calles de Móstoles dependen del Ayuntamiento. Hay muchas zonas privadas que la Corporación Municipal se niega a arreglar, asfaltar o iluminar. En cuanto a la enseñanza, hay dos colegios oficiales, Con mil quinientas plazas, para una población infantil muy grande, y 33 colegios privados. Sólo hay dos centros en los que se pueda estudiar COU, y un centro con dieciocho plazas para Formación Profesional. Sobre todos estos temas hemos insistido muchas veces ante los organismos correspondientes, pero hasta el momento se nos ha hecho muy poco caso.
«Alcorcón Gráfico»
La revista Alcorcón Gráfico, de carácter mensual, es propiedad de un párroco del pueblo. Tira dos mil quinientos ejemplares y hace seis meses que la Asociación de Cabezas de Familia disponía de tres páginas para expresar sus ideas y convocar a los vecinos, a cambio de mil suscripciones que se hicieron entre los socios. De los dos mil quinientos ejemplares regalaba quinientos porque la publicidad funciona muy bien y la revista era rentable.
«Parece que las últimas cosas que escribimos no le gustaronmucho; comenzó a censurar artículos, cortar párrafos, mientras él seguía con sus artículos sobre una peculiar historia de Alcorcón. A raíz de aquello dejamos de utilizar las tres páginas y rescindimos las mil suscripciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.