_
_
_
_

"La Administración no resuelve nuestros problemas"

«Cuando yo era pequeño oía hablar de lo bonita que era Alcalá de Henares, y me decían que me fijase en los monumentos, en la Universidad. Yo soy analfabeto, pero estoy seguro de que no habría hecho una ciudad tan fea como la que nos hacen los arquitectos. En Alcalá no hay flores ni hierba porque las flores no saben crecer en los ladrillos». Esto lo dijo un improvisado orador en la asamblea de vecinos celebrada hace veinte días.La toma de conciencia

Pilat Lledó Real, de treinta y tres años, casada y con tres hijos, es fundadora y presidenta de la Asociación de Vecinos de Alcalá. Se licenció en Filosofía y Letras. Da clase en un colegio.

«Hace dos años largos que los vecinos empezaron a plantearse la necesidad de tener zonas verdes, colegios, ambulatorios de la seguridad social y un sitio para que los niños pudieran jugar, entre otras muchas cosas de las que carecemos. Con estatutos copiados empezamos a funcionar y ahora somos más de trescientos asociados».

Más información
"La asociación no tiene limitaciones políticas, sociales o geográficas"
"Los vecinos no entran en postulados políticos abstractos"

-¿Qué mueve a una persona cuando decide integrarse. en una asociación de este tipo, al margen de una amplia serie de reivindicaciones?

-Está claro quela Administración no resuelve -nuestros problemas. El Ayuntamiento se ve desbordado desde todos los puntos de vista por su inadecuación al movimiento ciudadano. Entonces el vecino se convence de que sólo él puede resolver sus problemas en unión con otra serie de personas que tengan las mismas inquietudes. Desde el momento en que el ciudadano tiene que intervenir en su propio destino, por minimo que sea, plantea el camino asociativo. Las asociaciones nacen politizadas desde el primer momento.

El movimiento ciudadano

-¿Cómo se encarna el movimiento obrero en el movimiento ciudadano?ç

-Están estrechamente unidos los obreros son vecinos de los barrios. En esta ciudad cualquier conflicto a nivel laboral repercute inmediatamente en los vecinos que sufren ese problema. El conflicto de Roca, por ejemplo, hizo que dos niños fueran expulsados de los colegios (después fueron readmitidos) porque la empresa dejó de pagar el plus de escolaridad que pagaba a sus obreros. El movimiento obrero y el movimiento ciudadano no debe ser el mismo, pero sí estar plenamente identificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_