"Los vecinos no entran en postulados políticos abstractos"
«Nunca una asociación de cabezas de familia o de vecinos puede ser o sustituir a un partido político porque trabajaría con metas erróneas. Cuando exista una verdadera democracia que garantice las libertades ciudadanas, las asociaciones seguirán con los mismos planteamientos que ahora tienen, robustecidas porque podrán actuar sin coacción ni represiones».Carlos Madrid Muñoz es presidente de la Asociación de Cabezas de Familia de Móstoles. Tiene el carnet número 175 de socio. Casado, tiene una hija de tres años, trabaja en la Mutualidad Laboral del Seguro Obligatorio hace veint.¡siete años, y terminó los estudios de bachiller superior.
«Los partidos que trabajan clandestinamente han visto en las asociaciones una plataforma política. Dentro de las asociaciones hay todo tipo de ideologías, personas con tendencias muy distintas, pero no es lo mismo que nuestra actuación incida en el terreno político a que la Junta Directiva de un comité de partido».
-¿Cómo se trabaja dentro de la asociación?
-Estamos divididos en comisiones para plantear un protagonismo colectivo, para que los vecinos se encuadren en aquella parcela que más les interese: sanidad, abastecimiento, cultura, urbanismo y varias más. El protagonismo individualizado no vale, no plantea soluciones globales a problemas comunes.
Comisiones
Pero en una asociación en la que los miembros tienen un índice cultural bajo es más factible el protagonismo individual por ignorancia de muchos vecinos sobre determinados temas.
-El estar divididos en comisiones hace que las juntas sean abiertas, y nunca se tomen decisiones individuales. Es cierto que nuestra asociación no es de las más politizadas. La Administración dice que las asociaciones están llenas de rojos, otros dicen que la asociación es su partido político. Los vecinos no entran en postulados políticos abstractos sino en los que les son cercanos porque los viven a diario, porque se chocan con ellos en todos lados.
-¿Con qué problemas urgentes se encuentra Móstoles?
-El más acuciante es el de sanidad. Hay un solo ambulatorio, en el despacha volantes para ir al del Paseo de Extremadura, a quince kilómetros de distancia. Pedimos un hospital, pero creemos que en eso no termina todo. Es necesario una urgente socialización de la medicina. En el aspecto urbanístico hay unas licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Móstoles antes de integrarse en el Area Metropolitana en diciembre de 1963. Esto ha motivado que las contribuciones especiales pasen a ser sufragadas por los propios vecinos. Jesús García Siso, nuevo gobernador civil, nos decía que no Comprendía ¿omo podian ocurrir estas cosas, en una entrevista que nos concedió
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.