Presiones y amenazas a la Asociación de Vecinos de Aranjuez
En mayo del pasado año se presentó ante el Ministerio de la Gobemación el pliego de estatuto de una nueva asociación de vecinos, la de Aranjuez.El pasado día 30 de abril fueron detenidos diez miembros de la Asociación de Vecinos en la sede social. Desde las nueve de la noche hasta las once permanecieron detenidos.
"El alcalde nos recibió para escuchar nuestros problemas y nos dijo que nuestra misión debe limitarse a inscribir socios. No podemos hacer nada más porque estamos en trámite de legalización. El presidente de la Asociación de Vecinos de Aranjuez, José Tejeiro, fue detenido bajo la acusación de distribuir impresos clandestinos. El impreso en cuestión era el número uno del boletín interno de la Asociación, "Aranjuez", que fue distribuido entre los asociados.
La situación sanitaria del pueblo madrileño llevó hace ya un año a que varios vecinos promovieran una recogida de firmas para solicitar la creación de un ambulatorio. Tres mil personas suscribieron el escrito enviado al Instituto Nacional de Previsión. Este fue el primer acto de una incipiente asociación. Otros temas reivindicativos han quedado oscurecidos después por el silencio administrativo y el cúmulo de cortapisas que, a nivel local, se han planteado
Varios miembros de la junta directiva de la Asociación han sido agredidos por miembros incontrolados que echaban ácido en sus coches y les rompían los parabrisas a pedradas. A raíz de la postura tomada por la Asociación ante la huelga de Lever Ibérica, que comenzó el pasado 7 de enero, ya que muchos de los asociados son trabajadores de ésta y otras fábricas, comenzaron los problemas.
"Cristino Domenech, Luis Verdugo y Leoncia Serrano fueron visitados por sujetos de matiz marcadamente ultraderechista (de sobra conocidos por todos nosotros) que aporrearon las puertas, de sus casas y, mientras esgrimían palos, les insultaban. Estas mismas personas quisieron hacerse miembros de la Asociación."
Con motivo de estos sucesos se recibieron telegramas de adhesión y apoyo de las asociaciones de vecinos de Orcasitas, Vallecas, San Blas y otra varias. El número de asociados inscritos en febrero fue de trescientos y la influencia de la Asociación es creciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Vecinos
- Lever Ibérica
- Aranjuez
- Intimidación
- Orden público
- Comunidades vecinos
- Asociaciones vecinos
- Agresiones físicas
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Integridad personal
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Ultraderecha
- Sucesos
- Ideologías
- Relaciones laborales
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Empresas