"Ser zona pobre de un barrio rico agrava nuestros problemas"
Valdezarza,Villaamil y La Paloma forman el núcleo pobre de un distrito rico: Moncloa y Puerta de Hierro. Carmen Algora es presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdezarza desde hace tres meses, aunque lleva muchos años en el movimiento. ciudadano. Treinta y ocho años, seis hijos. «No tengo ni certificado de estudios elementales.» Ha trabajado en todo tipo de cosas, desde costurera a mecanógrafa.-¿Qué problemas plantea el ser la cola de un distrito noble?
-Muchos porque Moncloa no representa ni mucho menos las cuestiones que a nosotros nos afectan. Esto repercute en el poco caso que se nos hace a nivel de concejal. Quizá por esto nuestra postura es de unión entre las tres asociaciones, dos legalizadas y una en trármite, que formamos el barrio, además de mantener contactos frecuentes con las zonas de El Pilar y Tetuán, Estamos encuadrados en un distrito de índice cultural alto y no tenemos ni un cine, ni un teatro.
-¿Cuál es la postura de los vecinos ante la asociación y ante la figura de una mujer en la presidencia?
-El ser mujer me ha causado algunos problemas, aunque la votación me favoreció. Para algunas personas es difícil asimilar la incorporación de la mujer a la vida, a la lucha por conseguir una serie de reivindicaciones justas. No obstante esto es algo que pasa pronto.
Las gestiones más importantes se llevaron a cabo en los primeros años de la asociación, hace casi diez años. Entonces se abordaban reivindicaciones primarias, estrictamente urbanísticas, y se consiguieron bastantes cosas. La mentalidad de este barrio es bastante burguesa y conservadora. Temen que el plantear cuestiones como la integración en la Federación les suponga perder lo que han ganado; hay un recelo muy grande a todo lo que se
a movimiento ciudadano movimiento obrero, pero la sección joven de la asociación está plenamente con vencida de los pasos a dar en el camino de reivindicaciones más profundas que una farola o una alcantarilla. En los barrios como éste existe un desarraigo cultural y tradicional que hace a los vecinos ignorar un poco el problema en que todos estamos metidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.