_
_
_
_

"Luchamos por no ser sólo un barrio- dormitorio"

Hace un año y medio que la Asociación de Vecinos de Aluche está en trámites de legalización, como otras cuarenta repartidas por todo Madrid. Con estatutos copiados de otras asociaciones ya legalízadas y en marcha, esta asociación fue instada a modificar y, concretar los fines expuestos en los estatutos.Emilio Díaz Carmona, miembro de la Junta Directiva dice: « Es muy difíicil concretarlos fines en la forma que la Administración pretende, porque la problemática es muy amplia y no queremos ser portavoces de unos problemas mínimos, sino de la coyuntura político-social del ba,rrio.» «

Casado, con tres hijos, trabaja en el servicio de asistencia técnica de una casa de electrodomésticos. Hice diez años que vive en el barrio.

Más información
"Ser zona pobre de un barrio rico agrava nuestros problemas"
"El movimiento federacionista es natural, no provocado"

«En todos los barrios nuevos como éste existe un aburguesamiento y un individuafi sino tremendo. La propia configuración de los barrios, cerrados por alambradas o tapias, provoca un hermetismo, una falta de comunicación entre vecinos. La despolitización de la gente durante muchos años hace que haya recelos constantes ante una asociación, máxime si está en trámite, porque da una falsa imagen de ilegalidad. Esta-r iffitegrado en una asociación es dedicar a los demás, al barrio, tiempo que uno quita al pluriempleo, o tiempo de descanso en el que puedas estar con tus hijos.»

-¿Cómo ve la figura del alcalde de ciudad hoy?

-Un alcalde omnipotente es muy peligroso. No estoy en absoluto de acuerdo con la sitúación actual porque de nada sirven los designados a dedo, señores pluriempleados en cuestiones administrativas y sin tiempo para atender a las.peticiones reivindicativas de los vecinos. Los tenientes de alcalde o concejales son ahora figuras inoperantes, burócratas que transmiten una serie de peticiones y necesidades de los barrios. Ahí se termina su función porque la ley.no les da capacidad decisoria ni de ejecución. Por esto, aunque los concejales fueran elegidos democráticamente, la superestructura seguiría haciendo de ellos unos burócratas. Es necesario un alcalde elegido por todos y unos teniéntes de alcalde con capacidad de gestión, y unos vecinos con capacidad no sólo de elegir, sino de controlar.

-¿Cómo ve el futuro de un barrio como Aluche?

-Tenemos que conseguir hacer de estos barrios algo más que un dormitorio de Madrid. No tenemos tradición de fiestas ni de unión, ni de actividades culturales. Esa es una buena forma de desunión, de aborregamiento.La gente se va a primeras horas a trabajar y no vuelve hasta la noche. No podemos hacer que dejen de trabajar, pero sí tentarles a una actividad en común con actos verdaderamente atractivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_