_
_
_
_

Un treinta por ciento de la población de Majadahonda está sin censar

«Estoy absolutamente convencido de que ¡a población con que, en estos momentos, cuenta Majadahonda le acerca, si no supera los quince mil habitantes. Sin embargo, con fecha 31 de diciembre, el censo de habitantes del pueblo no llega ni a los diez mil. Y ello es porque un gran número de personas que tienen fijada su residencia en Majadahonda la utilizan únicamente como «dormitorio» y no tiene ninguna clase de arraigo con el sentir y el quehacer del pueblo.»

Estas fueron las primeras palabras con que nos recibió el alcalde de Majadahonda, Arturo Sanz, al pedirle que nos hiciera una descripción de cómo es el pueblo en el que él figura como primera autoridad.Arturo Sanz lleva en la alcaldía de Majadahonda, como presidente casi diez años completos" desde agosto de 1966. Es ingeniero agrónomo y se siente un vecino más del pueblo.

«Hay que tener en cuenta que en Majadahonda han florecido en poco tiempo un gran número de zonas residenciales, a las que tienen.acceso tan sólo unas personas con un nivel de vida elevado. Estos señores no ven los defectos que pueda haber en el pueblo más que cuando bajan al casco antiguo a tomar un café. Mientras tanto, permanecen en sus urbanizaciones, en las que dis ponen de toda clase de servicios y no tienen por qué depender para ello del resto del municipio».

Idea de este desarraigo de la población lo da el hecho de que, en la actualidad, no existe ninguna asociación de vecinos, ni de cabezas de familia.~Tan sólo dos o tres clubs deportivos forman la escasa vida social que se pueda dar en el núcleo urbano.

Instalaciones de industrias

«Peró lo cierto, sigue.siendo Arturo Sanz, es que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha procurado por todos los medios que el pueblo fuese una zona residencial y nunca industrial. -Hubo un momento en que se iniciaron una serie de contactos para que, dentro del término municipal, se instalaran algunas industrias. La iniciativa no fraguó y se tomó la determinación de ofrecer el terreno edificable que entonces existía a diversas promotoras. El metro cuadrado de terreno salía muy caro y la única solución para los promotores era despreciar la vivienda social y dedicarse a edificar grandes zonas* residenciales.»

-Algún tipo de vivienda subvencionada existirá, ¿no?

-Sólo las construidas en los años 1971 y 1972. Fueron unas ,cuantas de stinadas a una pequeña parte de la población que se dedicaba sobre todo a la .construcción. Desde entonces, todo son zonas residenciales.

Dar..una. vuelta por Majadahonda puede suponer, para el propio juicio del alcalde, darse cuenta de que en el pueblo no existen problemas. El inico por el que parecen quejarse los vecinos es el,de la pavimentaciónde las calles. Y esto, sólo lo notan cuando llueve, y que se quedan convertidas en auténticos barrizales.

«Pero vamos a poner soluciones por medo de las obras que, espero puedan, salir a subasta en el mes dejunio ojulio, una vez cumplidos todos los tramites legales que el caso re~-quiere. Son cerca de diez kilómetros de calles los que se hace preciso urbanizar, tanto en cuanto a pavimento como a aceras, dentro del casco antiguo. Para ello necesitamos setenta y dos millones que serán sufragados a partes iguales por la Diputación y propio vecindario, incluido dentro de unas listas de contribuciones especiales».

Saneamiento

«Además de esto, entra dentro de los planes del Ayuntamiento la construcción de toda la red de saneamiento del pueblo. Hasta ahora hemos estado funcionando con una red ideada en el año 1940, que hemos ido,alargando, a medida que nuestras necesidades lo exigían. Pero ahora mismo ya se nos ha quedado pequeña y hay que solucionar el problema por medio de una red nueva. A colectores generales se van a destinar catorce millones y medio, mientras que en el colector general se piens an invertir veintitrés millones. Para sufragar sus importes se ha solicitado un crédito al Banco de Crédito Local que creó que para el mes de junio se habrá ya concedido y p odrán salir a subasta las obras. »

-¿Están escolarizados todos los niños que viven en Majadahonda?

-Con respecto a eso, tenemos un problema absolutamente curioso y que enlaza plenamente con lo que le decía al principio sobre el desarraigo de la población. Según el censo, tenemos actualmente puestos escolares de sobra como para cubrir todas las necesidades existentes. Sin embargo, lo que nos sobra no es tanto y esto pasa por la simple razón de que practicamente un treinta por ciento de la población no está empadronada en Majadahonda. Si nosotros calculamos las necesidades sobre la base del padrón -y así lo hemos de hacer de cara al Ministerio de Educación-, nos podemos quedar cortos. Para intentar so,lucionarlo, hemos decidido pedir en,todos y cada uno de los colegios municipales existentes el certificado de -residenciat al ir a matricular a- un. niño., De esta forma conseguimos que los padres se empadronen y podamos llegar a un censo más auténtico de lo que, lo es.en la actualidad.

¿Cuántas secciones existen ahora mismo de EGB?

Son un tota -de treinta y cuatro, de las que sólo se vienen utilizando unas treinta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_