A la burguesía no le interesa el pleno empleo
"La recesión generalizada confirma que el sistema capitalista está enfermo o históricamente en agonía. Aunque sabemos que agonía no significa desaparición inmediata". Esta tesis del profesor marxista de Economía Política Ernest Mandel fue expuesta ayer en la conferencia que pronunció en la la facultad de Económicas de Somosaguas.Son falsas las explicaciones sobre la crisis actual basadas en la subida de los precios del petróleo. La incidencia del incremento del coste de los crudos ha sido mínima. La revolución tecnológica de los años 50 y 60 produjo una gran desproporción entre la tasa de crecimiento de la ganancia industrial y, la tasa de crecimiento de la ganancia de los países que producen materias primas.
A partir de 1963-64, empiezan a apreciarse los ciclos precursores de las, crisis capitalista (1968, crisis social; 1969, crisis monetaria, 1.970, crisis de materias primas ... ).
Aunque la recuperación ya ha llegado el desempleo va a permanecer, por una orientación consciente de la burguesía internacional, que sabe que es imposible mantener una tasa alta de ganancia si hay pleno empleo, o lo que es lo mismo, si hay fuerza de clase obrera y sindicatos, con un alto grado de organización y gran peso numérico. El mito del pleno empleo va a desaparecer, incluso de la propaganda política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.