Egipto pide la reunión del Consejo de Seguridad
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad acordaron, a solicitud de Egipto, iniciar ayer por la tarde una nueva reunión para tratar de los incidentes en los territorios árabes bajo ocupación israelí. Esta decisión se produce poco después de que 32 personas resultaron heridas en Jerusalén por la explosión de una bomba. El atentado tuvo lugar el lunes pasado.La bomba que explotó en Jerusalén fue colocada entre dos motocicletas aparcadas delante de una sala de cine. Hubiera causado gran número de víctimas si los cines, como todos los lugares de esparcimiento de la ciudad, no estuviesen cerrados, porque el pasado lunes se celebraba en Jerusalén la conmemoración por las víctimas de guerra.
La explosión se produjo hacia las ocho de la tarde, minutos antes de que las sirenas anunciasen el comienzo de los actos oficiales que cada año se celebran, con anterioridad al Día de la Independencia de Israel.
Al conocerse el atentado hubo intentos de represalias por parte de jóvenes israelíes, que pretendieron organizar una marcha de castigo a los barrios árabes. Gracias a Ia firme intervención de la Policía se evitaron nuevas violencias. No obstante, tres autobuses de una compañía árabe fueron incendiados.
Un centenar de árabes fueron detenidos por complicidad en la explosión, la segunda que se produce en el espacio de una semana. La anterior causó la muerte de dos artificieros de la Policía israelí. Ambas explosiones fueron atribuidas a los terroristas palestinos, pero no hubo ningún reconocimiento de la paternidad de uno y otro atentados.
Por otra parte, y sobre la petición egipcia de reunión del Consejo de Seguridad, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto afirmó que esperaba que un debate en el Consejo atraería la atención de la opinión mundial las contradicciones de la política israelí. «Israel dice que quiere la paz con los árabes, pero, al mismo tiempo, oprime a los que viven en territorios ocupados», agregó el portavoz.
En medios diplomáticos se estima que la petición egipcia se inscribe en la campaña emprendida por este país para obtener el reconocimiento internacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































