_
_
_
_
Parlamento Europeo

La fracción socialista presenta una interpelación sobre España

La fracción socialista del Parlamento Europeo decidió ayer previa consulta con sus enviados en Madrid presentar una interpelación a la Comisión de Bruselas de la, Comunidad Económica Europea, presidida por el señor Ortolí, en los siguientes términos: ¿Comparte la Comisión la opinión de que la detención en España de cuatro miembros de Coordinación Democrática y los malos tratos por opiniones políticas constituyen un obstáculo para las relaciones con España", según informaron ayer en una rueda de prensa centrada en Madrid el presidente de dicha fracción señor Fellermaier y uno de los diputados de, esta tendencia, señor Falconi.

Ambos socialistas que se encuentran en nuestro país invitados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) informaron también en la rueda de prensa a la que asistió el primer secretario del citado partido, Vélipe González, que reglamentariamente esta interpelación debe ser contestada por la Comisión. Añadieron que la fracción socialista propondrá mañana en el Parlamento Europeo una moción para el presidente del Gobierno español señor Arias identifique ante la opinión pública europea a los sujetos u organizaciones que, según su discurso televisado sostuvieron económicamente las huelgas de Vitoria que acabaron con los sucesos ya conocidos. «¿Quiénes son los que facilitan recursos y ordenan, las huelgas desde el exterior? -se preguntó el señor Fellermaier- ¿Gadhaffi, la CIA, la KGB soviética, la Confederación Europea de Sindicatos, la social democracia alemana?»El señor Fellermaier dudó que el discurso del señor Arias fuera una piedra angular en el desarrollo democrático de España y afirmó que tiene la convicción y el deseo de que las fuerzas democráticas españolas actuen coordinadas para superar el inmovilismo en que España se encuentra. Rechazó que sus opiniones supusieran una ingerencia en los asuntos internos de España con el argumento de que si España quiere integrarse en Europa, los europeos deben interesarse y juzgarla situación española.

El señor Fellermaier declaró también que la implantación de sindicatos libres es condición indispensable para el ingreso de España en, el Mercado Cornún y rehusó dar detalles de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, señor Areilza, celebrad a el martes a mediodía

Acerca de las declaraciones del ministro señor Fraga a los cuatro diarios europeos que ayer publicábamos, el señor Fellermaier opinó que «El ministro tendrá que revisar sus juicios sobre la oposición en las próximas semanas. En mi opinión, las fuerzas integradas en Coordinación Democrática son sinceramente demócratas, por lo que apoyaremos con todas nuestras fuerzas que tengan las mismas posibilidades de actuación política que tiene el Gobierno. Debo añadir que prefiero a un comunista cara a cara, sentado a la misma mesa, que debajo de la mesa oculto»_

A preguntas de los periodistas, Felipe González que presentó a los socialistas europeos, indicó respecto a las declaraciones de Fraga que «debería recordar el ministro que las familias políticas integradas en Coordinación Democrática equivalen el 80 por 100 del electorado en cualquier país europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_