_
_
_
_
_

Josep Laporte, probable nuevo rector de la Autónoma de Barcelona

En círculos universitarios barceloneses se da como seguro que el próximo Consejo de Ministros nombrará rector de la Universidad Autónoma de Bellaterra al catedrático de Farmacología de la misma Universidad, doctor Josep Laporte.El doctor Laporte había sido propuesto al Ministerio por el claustro de Bellaterra, el cual, a su vez, había aceptado la propuesta que le habían formulado los sectores más democráticos del profesorado y del estudiantado. Formando parte de la misma terna, el claustro había designado como posibles rectores a otros dos profesores, que cuentan también con una larga trayectoria democrática en el seno de la Universidad: los doctores Enric Casassas (Facultad de Químicas) y Jordi Nadal (Historia).

La terna destacaba, por su carácter avanzado y acorde con amplios sectores de los estamentos docente y discente. El profesor Nadal es discípulo directo del desaparecido historiador Jaume Vincens Vives y el doctor Casassas es uno de los organizadores de la Universital Catalana d'Estiu, que anualmente se celebra en la ciudad de Prades, en el sur de Francia.

Por su parte, el profesor Laporte fue hasta fecha reciente presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares, desde donde impulsó la utilización del catalán como lengua científica y se mostró partidario de la presencia de la Academia en los problemas médicos de carácter social. Se da como, seguro que el rector en ciernes, doctor Laporte, nombrará como vicerrectores a sus compañeros de terna.

Es posible que las autoridades ministeriales hubiesen mostrado cierto recelo respecto al nombramiento del doctor Laporte. Este podría estar basado, por un lado, en la personalidad de los profesores que le propusieron al claustro y, por otro lado, al parecer, por el hecho de que su hijo, Juan Ramón, en la actualidad profesor no numerario, hubiese sido uno de los dirigentes del desaparecido Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB), de los años sesenta.

Otra noticia que también afecta a la Universidad Autónoma de Bellaterra ha sido, asimismo, acogida con agrado por los estudiantes. Se trata del permiso concedido por las autoridades académicas al cantante Lluis Llach para que actúe en el campus el próximo jueves, al mediodía. Llach, no había actuado en la mencionada Universidades de el pasado año, en que lo hizo junto a Pi de la Serra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_