_
_
_
_

Nuevo récord en la depreciación de la lira

La lira consiguió ayer un nuevo récord negativo en su depreciación, cuando traspasó el techo de las 904 liras por dólar.La persistente y creciente caída de la moneda italiana es consecuencia de las dificultades económicas que atraviesa el país, agravadas por la situación política interna. La disolución de las cámaras, las hondas divergencias entre los partidos políticos, las tensiones en la relaciones exteriores -especialmente en el seno de la OTAN, ya que Washington no está dispuesta a aceptar la creciente importancia del Partido Comunista en Italia- se traducen en un clima de desconfianza en los medios monetarios y bursátiles.

El precedente récord de devaluación se registró el pasado 12 de abril, cuando la debilidad de la divisa italiana llegó a señalar una paridad de 894,30 liras por dólar Hace apenas tres meses y medio la cotización de la moneda de Italia oscilaba en torno a las 680 liras.

Según estadísticas publicadas por el Banco de Italia, las reservas monetarias del país han disminuido un tercio entre febrero de 1975 y febrero de este año: 2.400 millones de liras (unos 192 millones de pesetas) en lugar de 3.700 millones.

Conflictos laborales en Italia

Cerca de siete millones de trabajadores italianos deberán renovar en 1976 los convenios colectivos. A pesar de que se han resuelto ya los conflictos que afectaban a algunas de las principales categorías -los metalúrgicos, los químicos, que suman más de tres millones de obreros- quedan aún por resolver los sectores más conflictivos, como los del transporte de mercancías, los empleados del sector eléctrico y los metalúrgicos. Los movimientos de huelgas ya están anunciados, para la semana próxima. No obstante, la situación más difícil se producirá, sin duda, después de las próximas elecciones legislativas, ya que la campaña electoral supone una pausa en los problemas laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_