_
_
_
_
_

Tsitsipas, el último dominador de Montecarlo

El griego, impecable, pilota con determinación la final ante el noruego Ruud (6-1 y 6-4, en 1h 36m) y alza su tercer título en las cuatro últimas ediciones del Principado

Tsitsipas, en el centro con el trofeo, celebra su triunfo sobre Ruud.
Tsitsipas, en el centro con el trofeo, celebra su triunfo sobre Ruud.Denis Balibouse (REUTERS)
Alejandro Ciriza

Ahí luce otra vez Stefanos Tsitsipas, canturreando felizmente el himno de Grecia y sosteniendo el trofeo de Montecarlo en su regazo. Es el tercero que consigue, palabras mayores: 6-1 y 6-4 a Casper Ruud, en 1h 36m. En medio de la amalgama de paisajes que ofrecen los Masters 1000, el del Principado es uno de los más reconocibles y prestigiosos, testigo del paso de fenómenos como el rumano Ilie Nastase o el sueco Björn Borg, o de consumados especialistas de la tierra batida como el austriaco Tomas Muster. Se une ahora a ellos el griego, también autor de un triplete, superado únicamente por la estratosférica cifra alcanzada por Rafael Nadal, once veces campeón. Él es, pues, el último dominador de un escenario que ya ha ofrecido las primeras pistas del curso sobre arcilla, una insinuación de lo que puede venir el próximo mes y medio: si no hay deslices, ahí estará él, repuesto después de varios meses dando rodeos, del mismo modo que lo estarán Novak Djokovic —apeado el día previo por Ruud— o el propio nórdico, al que se le resiste el último peldaño.

No hacen justicia los resultados al creciente desempeño del noruego, que progresa, se reformula —terrícola de raza, pero considerable competidor también en rápida— y aspira una y otra vez, sin obtener recompensa. No tiene demasiada fortuna, dicho sea de paso. En Miami (2022) se topó con la explosión de Carlos Alcaraz, en Roland Garros (2022 y 2023) con la inmensidad de Nadal y Djokovic, y en el episodio definitivo de la Copa de Maestros de 2022 con la aureola ganadora del serbio. Esta vez, la presencia de Tsitsipas al otro lado de la red parecía ofrecerle un punto más de esperanza, pero a la hora de la verdad, el griego cortó por lo sano. Un arranque furibundo y una resolución sin dudas, repeliendo cualquier tentativa del rival —ocho opciones de rotura abortadas— y cerrando como se debe cerrar: tiro limpio, paralelo, ganador; inalcanzable para el otro finalista, que agacha la cabeza y acepta, a la espera de seguir intentándolo en las próximas estaciones. Llegará, llegará, piensa el creyente Ruud. No por ahora. Pero no desistirá, eso seguro.

No hubo demasiada discusión en este epílogo monegasco, dominado de principio a fin por el campeón. Incontestable en la primera manga, en la que ofreció lo mejor de su repertorio —gracilidad en el movimiento, profundidad en el abordaje, estrategia en el plano táctico y remate en la finalización de los puntos—, Tsitsipas solo encontró resistencia mediada la segunda. Entonces sí, Ruud le exigió con decisión, pero a cada intentona replicó el griego con determinación, consciente de que la victoria podía resituarle de nuevo en el buen camino —regresará al top-10 este lunes, tras haberlo abandonado después de cinco años de estancia ininterrumpida— y de que el momento más oportuno para levantarse tal vez sea este. Aunque su tenis tiene doble capa y puede desenvolverse tan bien en cemento como en tierra, sus momentos más felices se han producido en la pista del Principado, donde ya es un dominador al nivel de los Nastase (1971 a 1973), Borg (1977, 1979 y 1980) o Muster (1992, 1995 y 1996).

En 2021 rindió en la final a Andrey Rublev, al año siguiente se inclinó el malagueño Alejandro Davidovich y ahora se encumbra otra vez al redondear una semana magnífica. Apeó por el camino a tenistas de envergadura como Zverev, Khachanov, Sinner o el académico Ruud, quien el día previo había liquidado a Djokovic. Selló el duelo con 30 golpes ganadores y 29 aproximaciones a la red —con una eficiencia del 72%—, lo cual dice mucho de su apetito. Tenía el plan muy claro. “Fate favors fearless (el destino favorece a los valientes)”, estampó en la lente de la cámara, saboreando ya su primer título del curso —undécimo de su expediente, tercer mil— y cerrando la sequía que arrastraba desde agosto, cuando venció en Los Cabos. Difícil de descifrar, pero de innegable calidad, Tsitsipas recupera parte del terreno perdido; este lunes escalará del duodécimo al séptimo puesto de la lista mundial, y se destapa en una de sus fases predilectas de la temporada. La primera cita sobre tierra lleva su nombre y presenta así sus credenciales de cara a lo que se avecina: Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. Cuenten con él.

100 VICTORIAS SOBRE ARCILLA

A. C.

La victoria frente a Ruud no fue una más para Tsitsipas. De hecho, fue la número 100 que logra sobre arcilla. Ambos son los dos grandes dominadores de la superficie en los últimos años y, haciendo un repaso a lo acontecido desde 2020, destacan sus números: el noruego es el que más triunfos ha firmado desde entonces (98), por delante del griego (74).

“Necesitaba una semana así”, se sinceró el campeón, “sobre todo después de todos estos meses difíciles desde mediados del año pasado. No ha sido mi mejor época, así que ganar un torneo de estas características no era lo esperado, pero ha llegado de forma natural”. Cuestionado sobre el valor de este tercer éxito en Montecarlo, el protagonista afirmó que incluso es superior al de los dos previos, en gran medida por haber superado a Sinner.

“Sortear ese obstáculo es una señal de que mi tenis está progresando y que soy capaz de ganar a estos jugadores”, señaló, antes de asegurar que jugar el dobles de los Juegos de París es uno de sus grandes objetivos este año, y que vislumbra un regreso a gran nivel de Nadal: “Es capaz de ajustar rápidamente su tenis a la tierra batida. No me sorprendería verle en la final de Barcelona. Estoy seguro de que sabe jugar puntos y prevalecer economizando más que antes”.

Ruud, por su parte, no pierde la fe. Los 10 títulos que posee corresponden a la categoría de 250 —la cuarta, por detrás de los Grand Slams, los Masters 1000 y los 500—, pero confía en obtener alguno de mayor importancia esta campaña.

“Mi inicio no fue bueno, estaba a la defensiva todo el rato. Los dos preferimos nuestra derecha al revés, pero él ha jugado con mucho peso también por ese lado. Lo ha pasado mal, pero ahora está de vuelta”, indicó. “Creo que en los seis últimos meses he dado varios pasos hacia delante, en la dirección correcta, tanto a nivel de tenis como de físico. Este año siento que estoy jugando mucho más suelto, sin mucho que perder”, zanjó el nórdico, que este lunes ascenderá del décimo al sexto peldaño de la ATP.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_