_
_
_
_
_

Nadal eleva su undécimo Montecarlo

El número uno reduce en la final a Nishikori (6-3 y 6-2, en 1h 33m) y alcanza de forma imperial el trofeo. Suma ya 31 premios en los Masters 1000, cifra récord, y toma impulso en el tramo clave de la temporada

Alejandro Ciriza
Nadal exhibe el trofeo de campeón, este domingo en Montecarlo.
Nadal exhibe el trofeo de campeón, este domingo en Montecarlo.ERIC GAILLARD (REUTERS)

De forma imperial, con un domino abrumador y sin ofrecer resquicio a los cinco contendientes que ha tenido, Rafael Nadal elevó su undécimo trofeo del Masters de Montecarlo después de imponerse en la final al japonés Kei Nishikori por 6-3 y 6-2 (en 1h 33m). De este modo, el número uno conquistó su primer trofeo de la temporada, que a su vez significa su 31º premio en un Masters 1000; en consecuencia, destrona a Novak Djokovic (30) como el tenista más laureado en los torneos de esta categoría y además retiene el trono mundial, obligado como está a ganar prácticamente todas las citas sobre tierra batida.

Más información
Nadal desmonta a Dimitrov (6-4 y 6-1)
Nadal aturde a Thiem en cuartos
Las imágenes de la final

Sobre esta superficie, el mallorquín ofrece un recopilatorio sideral, con 396 triunfos (por solo 35 derrotas) y la friolera de 54 títulos, integrados en un total de 76. Este último se lo adjudica después de una semana extraordinaria, en la que ha desbordado con autoridad a cada uno de sus rivales, de perfiles muy diversos: desde un pegador como Khachanov hasta un virtuoso como Dimitrov, pasando también por un especialista en la arcilla, Thiem, y el inerme Bedene en el debut. Tiene Nadal para todos. En la final le tocó turno a Nishikori, siempre correoso e incómodo, pero al que le falta malicia y más sangre para aspirar a cotas más elevadas.

Planteó una digna resistencia esta vez el japonés, pero al cuarto de hora, cuando Nadal estaba más fresco que una lechuga, él ya boqueaba como un pez fuera del agua. 11 minutos y mucho sudor (calor considerable en el Principado, unos 23º) le costó defender su primer servicio; es decir, de partida el balear ya le exigía un mundo en cada pelota, correr a la desesperada a por esa bola revolucionada que pesa una tonelada. Mal panorama para él, pues, más si cabe porque Nishikori (11 títulos ATP, los mismos que Nadal solo en Montecarlo) es un jugador de cuerpo y cabeza quebradiza, que viene de un largo periodo en la reserva, con una intervención de muñeca incluida.

Habitual del top-5, su juego siempre invita a estar alerta. Y Nadal, por supuesto, no se relajó ni para sacarse la foto previa de rigor. Si el asiático posee una corriente de electricidad en las piernas, él concentra un depósito voltaico en la mente, y esta le decía que la ocasión era demasiado jugosa como para dejarla escapar. En su 12ª final en Montecarlo, prosperó guantazo a guantazo, con la derecha más entonada que el día anterior. Tuvo que trabajárselo, porque Nishikori nunca regala nada, pero pulsó el botón y atrapó el primer parcial en 56 minutos, después de un intercambio de roturas: primero la del japonés, para 2-1, e inmediatamente la suya; después, otro acelerón (rotura para 4-2) y de ahí en adelante, más dinamita.

Primer torneo completo en 2018

Golpe tras golpe, el nipón fue tambaleándose. En la segunda manga Nadal le lanzó otros dos crochets a la mandíbula y terminó desesperado de pura impotencia. El número uno le acorraló, le apuntilló y se hizo con un título que transmite muchas cosas. La primera, que por primera vez Nadal consigue completar un torneo en este curso; la segunda, que la lesión del psoas ya es historia y que su chasis está a punto; y la tercera, que en el momento clave del año, en la rampa de lanzamiento hacia Roland Garros, el español está afilado y va a por todas, y parece ser que no hay quien le tosa.

“Es especial volver a ganar aquí, sobre todo después de los meses duros que he pasado. Doy las gracias a mi familia y al equipo por estar ahí”, expresó en la ceremonia final, antes del tradicional posado monegasco y el mordisco al trofeo. Nadal, camino de los 32 años, lo quiere todo. Suma y sigue. Enlaza ya 36 sets consecutivos a su favor en la arena y prorroga una hegemonía sin comparación, porque nadie ha monopolizado una superficie de esta manera; son los 10 en el Principado, y son también otras dos decenas en el Godó y Roland Garros.

Bestial, sencillamente bestial.

GARBIÑE ASEGURA LA PERMANENCIA EN LA ‘FED CUP’

Con el 2-0 logrado el sábado tan solo faltaba la puntilla y esta llegó ayer, con el triunfo de Garbiñe Muguruza frente a Verónica Cepede: 7-6 y 6-0 (1h 30m). Es decir, la eliminatoria contra Paraguay resuelta y por lo tanto la garantía de que el equipo español de la Copa Federación continuará el próximo año en el Grupo Mundial II, la segunda división de la competición.

De esta forma, el grupo capitaneado por Anabel Medina podrá luchar por el ascenso a la élite en 2019. "Hemos sido un equipo", valoró la preparadora después de la serie disputada en el Centro de Tenis La Manga Club de Cartagena (Murcia), resuelta con un marcador abultado. El primer día Carla Suárez y Muguruza dieron los dos primeros puntos, y este domingo la número tres del mundo remató la faena contra la 86 de la WTA.

"Estuve algo nerviosa, porque si yo ganaba nos llevábamos la serie, pero en el segundo set me solté y se notó la diferencia", afirmó Garbiñe, arrolladora en el segundo parcial: "Nadie se va a acordar de ese 6-0 y lo importante es haber logrado la permanencia. Era difícil porque había presión y nos enfrentábamos a un rival un poco desconocido, pero supimos controlar la situación y salir adelante. Estoy feliz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_