_
_
_
_
Croacia CRO
1(4)
Petkovic 116'
Brasil BRA
1(2)
Neymar 105'
Finalizado

Modric: “Nos dieron por muertos, pero nunca nos rendimos”

El 10 croata lidera a su equipo a unas nuevas semifinales en un Mundial, Tite anuncia que deja la selección de Brasil y Neymar abre la puerta a su adiós

Luka Modric durante el partido entre Brasil y Croacia, el viernes en el estadio Ciudad de la Educación.
Luka Modric durante el partido entre Brasil y Croacia, el viernes en el estadio Ciudad de la Educación.Friedemann Vogel (EFE)
Diego Torres

“Parece una pesadilla”, dijo Neymar Júnior el viernes al salir del estadio; “no siempre el mejor gana”. El capitán de Brasil, que tendrá 34 años en el próximo Mundial, abrió la puerta, al finalizar el encuentro, a su adiós a la selección. “No garantizo al 100% que volveré”, dijo. “Necesito analizar, pensar un poco más en lo que es bueno para mí y para la selección. Hablar ahora es ruin. Tengo la cabeza caliente y no estoy razonando bien”.

CROCroacia
1 (4)
Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Josko Gvardiol, Borna Sosa, Dejan Lovren, Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Ivan Perisic, Andrej Kramaric, Mario Pasalic, Bruno Petkovic (Andrej Kramaric, min. 71), Nikola Vlasic (Mario Pasalic, min. 71), Lovro Majer (Mateo Kovacic, min. 105), Ante Budimir (Borna Sosa, min. 109) y Mislav Orsic (Marcelo Brozovic, min. 113)
BRABrasil
1 (2)
Alisson Becker, Thiago Silva, Éder Militão, Marquinhos, Danilo, Casemiro, Lucas Paquetá, Vinícius Júnior, Neymar, Raphinha, Richarlison, Antony (Raphinha, min. 55), Rodrygo (Vinícius Júnior, min. 63), Pedro (Richarlison, min. 83), Alex Sandro (Éder Militão, min. 105) y Fred (Lucas Paquetá, min. 105)
Goles 0-1 min. 105: Neymar. 1-1 min. 116: Petkovic
Penaltis: 0-1. Casemiro. 1-1. Lovro Majer. 2-1. Modric. 3-1. Mislav Orsic. Falla Rodrygo. 4-1. Nikola Vlasic. Falla Marquinhos. 4-2. Pedro.
Arbitro Michael Oliver
Tarjetas amarillas Danilo (min. 24), Brozovic (min. 30), Casemiro (min. 67), Marquinhos (min. 76), Petkovic (min. 116)

Brasil, la mejor plantilla del Mundial hombre por hombre, acababa de quedar eliminada de la Copa del Mundo de Qatar a manos de Croacia, que controló el partido sin avanzar mientras minaba la moral de su adversario a cada minuto que pasaba. El golpe fue tan duro que los jugadores derrotados tardaron tres horas en salir del vestuario del estadio de la Ciudad de la Educación, en Doha.

“No hay villanos ni héroes en este deporte”, dijo Tite. “A veces ganamos y a veces perdemos porque un balón pega en el palo”. El seleccionador de Brasil hizo un esfuerzo para no descomponerse cuando anunció que dejaba la selección después de cumplir con el ciclo completo en dos asaltos fallidos al Mundial. También dijo que Neymar no lanzó ningún penalti porque lo había reservado para tirar el último, y para entonces Croacia ya estaba clasificada. “[Neymar] no lo tiró porque el último penalti es el más importante”, dijo, “y los jugadores que lo lanzan deben ser los que están mentalmente más preparados”.

La historia acabó con un gimoteo tras la tanda de penaltis. Pero el partido comenzó a decidirse lejos de las áreas. Zlatko Dalic, el seleccionador de Croacia, explicó lo que había sucedido con la misma sencillez con que la realidad del fútbol suele llevarse por delante a las falsas expectativas que genera la publicidad: un gran mediocampo siempre puede más que una gran delantera. “Croacia ganó a Brasil porque tiene los mejores centrocampistas del mundo”, dijo Dalic, señalando a Modric, Brozovic, Kovacic y Vlasic. “Con sus pases, sus controles y sus intercepciones le escondimos el balón al rival. Cuando nos quitaron la pelota, los bloqueamos. Cuando rompimos al ataque no generamos muchas ocasiones, pero fueron suficientes”.

“Modric fue la cabeza de nuestra selección durante 120 minutos”, observó. “Nunca se cansó, nunca se quedó por detrás de las jugadas. Cuando acabó el tiempo reglamentario le preguntamos si estaba bien y nos dijo que estaba listo para jugar la prórroga. ¡Y además marcó el penalti!”.

Modric estaba exultante. “Nos dieron por muertos”, dijo, “pero demostramos que nunca nos rendimos”. El volante madridista, que tras el Mundial de Rusia recibió el Balón de Oro por dirigir a Croacia a la final con dos prórrogas incluidas, felicitó a su portero, Dominik Livakovic, por parar 10 de los 11 tiros a puerta que hizo Brasil antes de los penaltis. “Ha estado otra vez impresionante, es un chico maravilloso”, le elogió el capitán, tras recordar que el meta venía de parar tres penaltis a Japón en octavos.

“Esto solo lo podemos hacer los croatas”

“Esto solo lo podemos hacer los croatas”, se exaltó Dalic. “Tenemos un carácter muy fuerte y no nos rendimos. Estábamos preparados para todo. Era importante no conceder un gol al principio. Así fue, y al llegar a la tanda de penaltis ya nos sentíamos ganadores. Dominik paró el primer penalti, a Rodrygo, y nos dio confianza porque los brasileños se atemorizaron y pensaron que les pararía más tiros”.

“Siempre supimos que podíamos ganar el partido”, dijo Mislav Orsic. “Incluso después de encajar el 1-0, nosotros siempre pensamos que el encuentro se podía ganar. Estábamos tranquilos. Ahora estamos orgullosos”. A sus 29 años, sereno como quien acaba el turno en la oficina, el autor del pase a Petkovic en el gol que empató el partido —único tiro croata entre los tres palos— no fingía. Apenas sudaba, tras eliminar al Brasil de Neymar. “Vi el espacio y corrí”, recordó Orsic, al evocar el instante previo a su asistencia, inmediatamente después de recibir el pase de Nikola Vlasic, habilitado en el mediocampo gracias a una acción majestuosa de Modric.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_