Croacia CRO
1 (4)
Petkovic 116'
Brasil BRA
1 (2)
Neymar 105'
Finalizado

Así hemos contado la victoria en los penaltis de Croacia ante Brasil en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Petkovic igualó el marcador en el minuto 116 después del gol de Neymar en un encuentro que acabó sin goles en el tiempo reglamentario | El 10 de Brasil alcanzó a Pelé como el máximo goleador de la historia de su selección | Tite confirma su adiós a la Canarinha: “Acaba mi ciclo”

Los jugadores de Croacia celebran la victoria ante Brasil en la tanda de penaltis.
Los jugadores de Croacia celebran la victoria ante Brasil en la tanda de penaltis.HANNAH MCKAY (REUTERS)

Croacia se ha convertido en el primer semifinalista del Mundial de Qatar 2022 después de vencer a Brasil en los penaltis. La Canarinha se adelantó en la prórroga gracias a un tanto de Neymar, que igualó a Pelé como el máximo anotador de su selección, pero los croatas consiguieron el empate en el minuto 116 con un gol de Petkovic. Livakovic fue de nuevo el héroe de los suyos, como ante Japón en los octavos de final. El portero detuvo varias ocasiones claras durante el partido y volvió a ser decisivo en la tanda deteniendo el lanzamiento a Rodrygo. Los croatas no fallaron ningún penalti y Marquinhos envió el tiro decisivo al palo. Por octava ocasión en sus últimas nueve eliminatorias en Eurocopas o Mundiales, Croacia llevó el partido a la prórroga. Esta ha sido la cuarta tanda de penaltis que disputan los ajedrezados en este tiempo, y en todas se han llevado la victoria. Tras el partido, el seleccionador Tite ha confirmado que deja la Canarinha: “Como ya dije, acaba mi ciclo”. El rival de Croacia en las semifinales saldrá del enfrentamiento entre Argentina y Países Bajos, que juegan esta noche (20.00, por TVE y Gol Mundial).

Croacia dio la gran sorpresa

Croacia es el primer semifinalista de esta Copa del Mundo de Qatar. Superó en los penaltis a Brasil, con un gran portero, Livakovic, y el liderazgo de Modric. Ha sido un placer realizar este directo de este gran partido de cuartos de final. 

Modric: “Nos dieron por muertos, pero nunca nos rendimos”

Mundial de Fútbol

Modric: “Nos dieron por muertos, pero nunca nos rendimos”

Tite, el seleccionador de Brasil, hizo un esfuerzo para no descomponerse cuando anunció que dejaba la selección después de cumplir con el ciclo completo en dos asaltos fallidos a los Mundiales. También dijo que Neymar no lanzó ningún penalti porque le había reservado para tirar el último, y para entonces Croacia ya estaba clasificada. “[Neymar] no lo tiró porque el último penalti es el más importante”, dijo, “y los jugadores que lo lanzan deben ser los que están mentalmente más preparados”. Informa Diego Torres, enviado especial.

Todo es muy triste. Es muy duro, son cosas que pasan en el fútbol, no siempre el mejor gana. Infelizmente, fue todo una cagada.

Neymar, jugador de Brasil
La esperanza de Brasil de reconciliar al país gracias a su selección se frustra en Qatar

Mundial de Fútbol

La esperanza de Brasil de reconciliar al país gracias a su selección se frustra en Qatar

Pocos minutos han pasado desde que la favorita del Mundial, la selección de Brasil, ha caído descalificada en los penaltis frente a Croacia este viernes. En una calle paralela a una de las grandes avenidas de São Paulo, donde casi no circulaban coches desde que empezó el partido, se oye a lo lejos un llanto inconsolable. Es un crío vestido con la camiseta de la Canarinha al que le asoman lagrimones mientras su padre lo agarra de la mano. El progenitor, que se protege del sol con un paraguas, explica: “Está cansado, dice que no puede caminar. Y sí, un poquito frustrado con Brasil”. Quizá era la primera gran decepción de su corta vida. En un bar cercano, el instante en que Marquinhos ha fallado el disparo y la selección ha quedado descalificada se ha vivido de manera menos dramática. O la procesión iba por dentro. Informa Naiara Galarraga.

Hemos logrado vencer a los grandes favoritos. Estamos orgullosos, fuimos valientes y los croatas siempre triunfan. Enhorabuena, pero llegaremos aún más lejos.

Zlatko Dalic, Seleccionador de Croacia

Livakovic, mejor jugador del partido

Realmente, no podía ser de otra forma. Livakovic, hombre del partido. 

Tite confirma que deja el cargo

El seleccionador de Brasil, ha aclarado en rueda de prensa que mantiene su palabra de abandonar el cargo tras este Mundial. "Como ya dije, acaba mi ciclo. Lo dije hace más de un año y medio. No soy un hombre de dos palabras".

Reservé a Neymar para el quinto penalti porque el quinto es el decisivo. Es el de mayor presión y él es el jugador de más calidad para lanzarlo.

Tite, seleccionador de Brasil

"Todas las derrotas duelen, sobre todo cuando tienes una meta, un sueño. Llevábamos cuatro años trabajando para ese momento".

Casemiro, Jugador de Brasil

Tite, muy tocado

Tite se veía como ganador de esta Copa del Mundo, pero Croacia fue mucha Croacia. 

El frío relato de la Confederación Brasileña de Fútbol

Brasil vuelve a caer eliminada en los cuartos de final de la Copa del Mundo, como le pasó en Rusia 2018 ante Bélgica. 

Un gran Modric

Modric festeja la clasificación de Croacia para las semifinales de la Copa del Mundo en su red social propia. 

El Madrid, con sus estrellas

Las redes sociales del Madrid reflejan un momento único, en el que Modric consuela a su compañero Rodrygo, que falló el primer lanzamiento de Brasil. O mejor dicho, lo detuvo un gran Livakovic. 

No hay consuelo para Brasil

Brasil ha quedado eliminada del Mundial y sus aficionados lloran por la gran sorpresa que se ha dado en esta Copa del Mundo. 

"La clave es que tenemos carácter. Cuando las cosas se ponen difíciles podemos hacer más. Lo damos todos por nuestro país y lo hemos hecho otra vez. Nos han metido un gol en el minuto 110 y les hemos empatado. Tenemos un gran portero y un gran equipo. Livakovic es muy bueno y todos hemos jugado con una gran agresividad. Brasil es favorito, pero nosotros, estando bien, le podemos ganar a cualquiera.

Kovacic, jugador de Crocia
Croacia reina en el más allá y derrota a Brasil

Mundial de Fútbol

Croacia reina en el más allá y derrota a Brasil

Si hay un equipo con el que nadie querría verse atrapado en una cornisa estrecha, sobre un precipicio, ese es Croacia, la Croacia del interminable Luka Modric y los porteros parapenaltis, aquí en Qatar y también hace cuatro años en Rusia. En el filo, cuando uno piensa que los tiene rendidos, que se encuentran aplastados bajo el peso insoportable de un golpe terminal, incluso ahí nadie puede confiarse. Ni siquiera Brasil. Ni siquiera Neymar en el punto de su carrera en el que estaba convencido de que había atrapado su gran fogonazo en un Mundial, pero que se quedó sin alcanzar la semifinal, que jugará Croacia. La crónica de David Álvarez, enviado especial.  

Argentina's Lionel Messi runs during the warm up before the World Cup quarterfinal soccer match between the Netherlands and Argentina, at the Lusail Stadium in Lusail, Qatar, Friday, Dec. 9, 2022. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Leo Messi durante el calentamiento antes del partido ante Países Bajos. / Ebrahim Noroozi / AP

Países Bajos y Argentina se juegan el siguiente puesto en semifinales

El rival de Croacia en semifinales saldrá del Países Bajos - Argentina que arranca en menos de 25 minutos.

Síguelo en directo pinchando aquí.

Livakovic, el héroe de Croacia

Livakovic ha cuajado un partido espectacular, como todo su Mundial, parando penaltis y prácticamente todo lo que le han tirado entre los tres palos. 

Modric: "Nos dieron por muertos pero hemos demostrado que nunca nos rendimos"

Luka Modric sigue haciendo historia con Croacia. El jugador del Real Madrid ha valorado el pase a semifinales de su selección en los micrófonos de Gol Mundial: "Muy contento por estar en otra semifinal tras cuatro años. Es algo impresionante. Estuvimos casi perdidos, nos dieron por muertos, pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos. Teníamos confianza en ganar de nuevo la tanda. Cuando marcas y uno de ellos falla, teníamos la mentalidad de ganar.

Sobre el portero Livakovic: "Ha estado otra vez impresionante, pero no solo en los penaltis. También durante el partido. Es un chico maravilloso. Me alegro por él."

También ha consolado a Rodrygo, que erró su penalti en la tanda: "Yo fallé también mi penalti en 2008 contra Turquía con 23 años. Rodrygo se hará más fuerte a partir de este momento. Le he dado ánimo y fuerzas, una pena para él, me llevo bien con él, pero miro por mi país"

Brasil prolonga su sequía mundialista

En 2026, fecha del próximo Mundial, ya habrán pasado 24 años desde el último triunfo de Brasil en una Copa del Mundo. La pentacampeona prolonga su sequía de títulos y no ha sido capaz de llegar a ninguna final desde la que ganaron en 2002.

Modric consuela a Rodrygo

Un gran detalle de Modric, que ha cuajado un partidazo para conducir a Croacia a las semifinales de la Copa del Mundo. 

Estadísticas al final del partido

posesión
50.5
49.5
tarjetas amarillas
2
3
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
22
22
faltas cometidas
22
24
balones disputados donde se ha perdido la posesión
53
67
recuperaciones de posesión
74
63
fueras de juego
3
3
penaltis lanzados
0
0
disparos
6
14

Livakovic lo ha vuelto a hacer

Al igual que contra Japón, el portero Livakovic ha vuelto a ser el héroe de Croacia. Después de una actuación memorable en el partido, ha detenido dos penaltis que provocan que Brasil haga las maletas de vuelta a casa.

Brasil no puede con los europeos

El matemático Mister Chip pone sobre la mesa la incapacidad de Brasil para derrotar en las eliminatorias directas a los rivales europeos. 

La tremenda racha de Croacia

El analista Pedro Martín ofrece un dato llamativo. Un país pequeño, pero con una competitividad increíble. 

Croacia da la campanada a la épica

En un ejercicio tremendo de resistencia, Croacia gana en los penaltis una vez más y elimina a la favorita Brasil. El portero Livakovic es el héroe de todo un país que vuelve a hacer otra machada en un Mundial.

Brasil cae eliminada del Mundial

La cara de Neymar refleja el ánimo de todo un país. Marquinhos ha fallado su penalti y Brasil queda eliminada en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Bombazo y clasificación de Croacia. 

Penaltis: Croacia, 4-Brasil, 2

MARQUINHOS FALLA SU PENALTI. LO ENVÍA AL PALO. 

Penaltis: Croacia, 4-Brasil, 2

¡Gol de Orsic! Lo tiró de manera magistral. Si falla Brasil está fuera.

Penaltis: Croacia, 3-Brasil, 2

Pedro marca con clase el 3-2 para Brasil. 

Penaltis: Croacia, 3-Brasil, 1

¡No falla Modric! Pone el tercero el capitán croata.

Penaltis: Croacia, 2-Brasil, 1

Casemiro acorta distancias para Brasil. 

Penaltis: Croacia, 2-Brasil, 0

¡Gol de Mayer! No fallan los croatas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS